Connect with us

Vida Saludable

Escuelas dejarán de vender y preparar comida chatarra en menos de 6 meses

La presencia de comida chatarra o de bajo valor nutricional en las escuelas de México tiene sus días contados. Esto gracias a un acuerdo publicado el pasado 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que establece nuevos lineamientos para la venta y preparación de alimentos dentro de las escuelas del Sistema Educativo Nacional.

En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado lunes 21 de octubre, el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, ofreció los detalles de estas nuevas medidas.

¿Aún venden comida chatarra en escuelas?

De acuerdo al diagnóstico sobre un monitoreo realizado por miescuelasaludable.org durante el ciclo escolar 2023-2024, realizado a más de 10 mil 533 escuelas, se encontró que en el 98% de las escuelas se vende comida chatarra, en el 95% se venden bebidas azucaradas, en el 79% vende refrescos, en el 77% se venden los productos a las afueras, y en el 25% aún hay publicidad de comida chatarra.

Un problema de obesidad infantil

El titular de la SEP, Mario Delgado, detalló que de acuerdo a la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut 2020-2023), en México prevalece un problemática de obesidad escolar, pues 5.7 millones de estudiantes de 5 a 11 años, y 10.4 millones de estudiantes de 12 a 19 años tienen obesidad.

Todo esto está relacionado con el alto consumo de azúcares, y la gran mayoría proviene de refrescos y productos ultraprocesados.

¿Qué productos estarán prohibidos?

No se podrá vender prácticamente todos los productos que cuenten con los sellos que todos conocemos y que están establecidos en la norma 051, tales como galletas, frituras o refrescos.

Pero también los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud federal, establece que, en el caso de los alimentos preparados que se ofrezcan en las escuelas, no se podrá usar frutas o verduras enlatadas, cereales en caja o bebidas con cafeína o edulcorantes.

Los plazos

Las escuelas del Sistema Educativo Nacional tendrán un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del acuerdo, para la implementación y aplicación de los lineamientos, es decir, a partir del 29 de marzo del 2025.

Las autoridades educativas, sanitarias federales y locales, así como las autoridades escolares, deberán difundir la nueva normativa al personal docente, padres, madres, tutoras y/o tutores, y estudiantes.

Para que se logre el cumplimento de los nuevos lineamientos y acciones de Vida Saludable en las escuelas, el Gobierno de México realizará una serie de acciones como la capacitación a autoridades y encargados de cooperativas escolares, una estrategia de comunicación y crear cursos y diplomados para docentes.

Las autoridades afirmaron que el modelo neoliberal convirtió en mercancía los derechos como la educación, la salud y la alimentación, pero que se contribuirá al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Todos los derechos reservados. Somos Más News © 2024