Cultura
Tres mujeres indígenas latinoamericanas que están salvando al medio ambiente
Estas mujeres de México, Perú y Ecuador están logrando grandes cambios para la protección del medio ambiente y sus comunidades.
Estas mujeres de México, Perú y Ecuador están logrando grandes cambios para la protección del medio ambiente y sus comunidades.
Actualmente la juventud indígena desempeña un papel crucial en la protección del medio ambiente debido a su profundo vínculo con la tierra y su conocimiento tradicional. Estas personas son guardianes de prácticas sostenibles y tienen una perspectiva única sobre la conservación de los recursos naturales.
Cada vez existen más voces indigenas que con su pasión por el medio ambiente están logrando cambios positivos en la adopción de prácticas más respetuosas con el entorno.
Dali Nolasco
Dalí Nolasco Cruz es la primera mujer indígena latinoamericana en formar parte de su comité ejecutivo de Slow Food, el cual inicia una nueva etapa en la que se apuesta por la “agricultura local para defender la biodiversidad, el territorio y la identidad de las comunidades nativas”.
Esta mujer indígena, originaria de Tlaola, Puebla, creció en una familia donde desde temprana edad se le transmitieron los cuidados y el amor a la tierra que van a sembrar, y así como a las plantas que, más tarde, les servirían de alimento.
A sus 35 años, Dalí ha dedicado su vida a la defensa de los sistemas alimentarios indigenas, quienes menciona producen alimentos basados en el respeto al territorio.
“La mayor prueba sobre cómo los pueblos indígenas hemos respetado y cuidado a la Madre Tierra, es que el 80 % de la biodiversidad que tiene el planeta está en territorios indígenas”.
Actualmente, Dalí Nolasco es integrante del consejo global de directores y coordinadora de la Red Indígena de Terra Madre para América Latina y el Caribe de Slow Food, iniciativa que, desde 1980, aspira a un mundo en el que se pueda acceder a una comida buena, limpia y justa para quienes la consumen, la producen y para el planeta.
En 2022, propuso la creación de un diplomado que reunió y becó a la primera generación de 25 jóvenes líderes indígenas de diferentes regiones de México, con proyectos centrados en la defensa de las semillas nativas, su gastronomía y su territorio.
Helena Gualinga
Con 21 años, Helena Gualinga es una de las representantes más visibles en la lucha para proteger el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonia Ecuatorial, el cual está siendo amenazado por el bloque petrolero ITT, que se encuentra en su interior.
Después de una batalla legal de más de 10 años y de que jovenes como Helena promovieran el movimiento “Si al Yasuní”, el pasado 20 de agosto, los pueblos indigenas de la zona festejaron la victoria al ganarle a esta gran amenaza que atentaba a la biodiversidad que habita esta área natural.
Roxana Borda
Roxana Borda, de origen quechua, tiene 30 años y es estudiante de pregrado en Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), en Brasil. También es integrante de la Red de Jóvenes Indígenas de Latinoamérica, en donde se ha vuelto referente en temas como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, por lo que participa en foros internacionales para defender el rol que las juventudes indígenas pueden ejercer en la toma de decisiones sobre la transición energética.
“Con ayuda de mis compañeros de trabajo, instalamos un prototipo de paneles en mi casa para ver el sistema a nivel individual. Queríamos explicar que esto funciona y es posible. Lo hicimos de manera rudimentaria, viendo tutoriales.
Eso nos permitió cargar celulares y linternas. Por ahora, soy la única que tiene internet en el pueblo. Escribimos un proyecto juntos para buscar replicarlo en toda la comunidad; pensamos en que sería el inicio de algo que puede servir como ejemplo para otras regiones rurales amazónicas donde no se tiene acceso a la energía eléctrica”, explica Borda.
Su proyecto, que consiste en dos fases, es apoyado desde el otoño de 2022 por la organización canadiense Student Energy Guided Projects, un programa que brinda capacitación, tutoría y parte de los fondos necesarios para desarrollar proyectos de energía limpia en comunidades. La primera etapa consiste en habilitar paneles solares y un sistema satelital para el acceso a internet en el centro comunitario de Alto Mishagua, el único espacio rural educativo que recién se abrió para atender a las infancias y que, hasta ahora, cuenta con dos profesores. La segunda etapa del proyecto consiste en la instalación de paneles solares en cada hogar, para que las familias tengan acceso a la energía eléctrica.
Con información y fotos de: Pie de Página
Cultura
La autora tabasqueña Maribel Cámara presenta su novela La Salida , un reflejo de la violencia contra la mujer
En el Auditorio de la Biblioteca José María Pino Suárez se presentó La Salida, la nueva novela de la autora tabasqueña Maribel Cámara Cabrales, quien destacó la riqueza cultural de Tabasco como fuente de inspiración para su novela. A la presentación asistieron la titular de Cultura, Aída Castillo; de Sedafop, Luisa María Cámara -hermana de la autora-, el director de la Red Estatal de Bibliotecas, Wilbert de la Cruz Albert, y el director de la Pino Suárez, Ulises Rodríguez Guzmán. Ademas contó con la participación del periodista Víctor Manuel Sámano Labastida y el escritor Luis Arturo Gámez Naranjo.
La novela reflexiona sobre la violencia contra las mujeres, un problema social que, según Sámano, ha sido tan cotidiano en México que es urgente visibilizarlo y destacó la importancia de hablar sobre estos temas, especialmente cuando muchos casos quedan en la impunidad. La historia explora cómo este tipo de violencia transforma a las personas y cómo la búsqueda de justicia puede adoptar formas inesperadas.
Por su parte, Luis Arturo Gámez calificó la obra como una “narrativa contemporánea muy fresca y actual”, que refleja una problemática social vinculada a la inseguridad. La novela aborda el cambio personal del protagonista, Marlon, quien se ve envuelto en el narcotráfico y busca redención en un viaje de autoconocimiento. La Salida es una lectura recomendada para jóvenes y para quienes disfrutan de historias llenas de tensión, mientras invita a reflexionar sobre la violencia y sus efectos en la sociedad.
Cultura
Anuncia Turismo el 13º FESTIVAL DEL CHOCOLATE; te contamos los detalles.
Miguel Armando Vélez Mier y Concha, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, informó durante la mañanera del gobernador Javier May, que la edición número 13º Festival del Chocolate Tabasco, se realizará del 14 al 17 de noviembre y prevé una derrama económica de 110 millones de pesos.
El evento incluirá demostraciones de chefs reconocidos, catas de chocolate, y talleres. Este festival se celebrará en el Parque Tabasco “Dora María”, teniendo cinco áreas de importancia, las cuales son:
- Productores de Cacao
- Post Productores
- Chocolateros
- Gastronomía
- Turismo
Se contará con la participación de 400 expositores, 25 chefs y chocolateros invitados, además los países y estados de la organización “Mundo Maya”, serán los invitados de honor en este evento tabasqueño.
Así será la distribución de las instalaciones del Parque Tabasco:
Nave 1: Chocolateros
Nave 2: Productores
Explanada: estará el pabellón “Sabor a Tabasco”.
Se llevará a cabo en el Parque Tabasco “Dora María” ubicado en el municipio de Centro, del 14 al 17 de noviembre, llevando como eslogan “Raíces que conectan”.
Te puede interesar: La Casa de los Azulejos de Villahermosa: Tesoro Arquitectónico del Siglo XIX
Cultura
Todos los detalles sobre el XVII Festival Ceiba 2024
*El XVII Festival Ceiba 2024 se celebrará en Tabasco del 24 de noviembre al 1 de diciembre, bajo el lema “¡Vive el Sureste!”.
El festival tiene como objetivo unir a las diferentes regiones del sureste mexicano a través de su diversidad cultural.
Participarán artistas provenientes de estados como Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y, por supuesto, Tabasco.
En total, habrá 640 participantes, incluyendo talentos locales emergentes, lo cual promete una muestra rica y variada del arte sureño.
Entre los artistas más destacados del evento estarán Eugenia León, el Ensamble de Marimbas Nandayapa, la Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa, Héctor Infanzón y la Sonora Santanera.
Además, el festival contará con 16 espacios culturales y públicos en Tabasco para llevar a cabo sus actividades, tales como Plaza de Armas, el Planetario Tabasco 2000, el Palacio de Gobierno y el Malecón “Carlos A. Madrazo Becerra”.
Cada uno de estos lugares brindará escenarios únicos para que el público disfrute de la programación.
Los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de actividades, que incluyen:
• Música (34 participantes)
• Cine (8 proyecciones)
• Teatro (6 obras)
• Danza (5 espectáculos)
• Literatura (3 presentaciones)
• Artes plásticas (4 exposiciones)
• Talleres de formación, conferencias, clases magistrales y una muestra de gastronomía.
El Festival Ceiba 2024 promete ser un encuentro lleno de arte, tradición y cultura, destacándose como uno de los eventos culturales más importantes del sureste mexicano.
Te puede interesar: Tendremos fines de semana culturales en el Malecón de Villahermosa
-
Nacionalhace 1 mes
Andrea Chávez expone a monero Antonio Garci Nieto por acoso con IA
-
Culturahace 1 mes
Todos los detalles sobre el XVII Festival Ceiba 2024
-
Nacionalhace 3 semanas
Vandalizan vagón del Tren Maya y presumen “hazaña” en Facebook
-
Culturahace 1 mes
Anuncia Turismo el 13º FESTIVAL DEL CHOCOLATE; te contamos los detalles.
-
Deporteshace 1 mes
El camino al título: Lo que debes saber sobre el Mr. Olympia 2024
-
Nacionalhace 2 meses
Claudia Sheinbaum anuncia creación de la beca Rita Cetina para estudiantes
-
La Mañanera Expresshace 2 meses
Mañanera Express: 25 de septiembre del 2024
-
La Opiniónhace 2 semanas
El duelo electoral en Estados Unidos: Trump vs. Harris y su impacto en México