Connect with us

En Corto

Javier May: a la cabeza de la transformación en Tabasco

Con más de tres décadas en la política, Javier May es uno de los hombres más preparados para gobernar al estado.

Con más de tres décadas en la política, Javier May es uno de los hombres más preparados para gobernar al estado.

Javier May Rodríguez es el aspirante más fuerte para liderar a Morena como Coordinador de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Tabasco.

A través de sus más de 30 años en la política, ha desempeñado puestos importantes a nivel nacional y estatal, destacando su participación como fundador del partido Morena; presidente municipal de Comalcalco en dos ocasiones, diputado local, dirigente estatal de Morena en Tabasco, Secretario de Bienestar y su rol como director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), donde tuvo bajo su responsabilidad una de las obras emblemáticas de la Administración Federal: el Tren Maya.

A lo largo de esta entrevista Javier May nos comparte acerca de sus inicios en la política, su relación con el presidente y mucho más.

¿Alguna vez soñaste con llegar a este momento?

Nunca me lo planteé así, nunca fue como el objetivo, siempre fue acompañar al presidente en esta lucha, siempre era como nuestra prioridad alcanzar que el máximo dirigente de nuestro movimiento pudiera representarnos como presidente de la república.

¿Qué le dirías al Javier May de la infancia?

Que estamos luchando para que le alcance la felicidad, que sea feliz, que pueda ser feliz como niño, como adolescente, que vamos a cuidar, el estado va a garantizar que tenga las mejores condiciones para que pueda ser feliz, que pueda tener educación, pueda tener salud, que tenga ese derecho a la recreación, a jugar como niño. Y que sus padres puedan tener la seguridad de que, si se enferma, van a tener a alguien que los atienda, que va a tener la seguridad de que va a poder ingresar a la universidad sin ningún problema; que va a poder, cuando termine su carrera, encontrar un empleo cerca de su casa, cerca de su familia, de donde están sus amigos. Entonces, esa es la tarea del gobierno, ese es el compromiso que se tiene para nuestro estado, y estamos en el camino correcto.

¿Cómo conociste al presidente?  

Fíjate que fue una reunión, nosotros participamos en grupos, en un grupo de una organización juvenil que pertenecíamos en ese tiempo, era la pastoral juvenil en Comalcalco, que ya traíamos inquietudes por la lucha, por la transformación, del análisis de la realidad, de transformar la realidad que vivíamos en aquellos tiempos; estamos hablando del 87-88, y conocí al presidente, por un cura rebelde que caminaba con nosotros, que nos ayudaba, que era el padre Juan Bosco Monroy Campero. En esas épocas, nosotros decíamos que teníamos reuniones nicodémicas, porque el presidente llegaba a la parroquia a las 10 de la noche, ya cuando ya no había nadie, y a esa hora teníamos las reuniones allí en el salón parroquial, ahí de San Isidro, y el presidente platicaba y nos invitaba, que teníamos que participar, que teníamos que transformar esta realidad por la que nosotros creíamos y que estaban las puertas abiertas y que necesitamos sumarnos todos y todas.

Éramos como veinte chavos, así, jóvenes, que nos sumamos al movimiento y de ahí partimos, o sea, de esa invitación y posteriormente, nos reunimos cuatro o cinco veces con él.

Lo que proponía, de que sólo se podía transformar desde el poder, o sea, que mientras no se accediera al pueblo al poder, iba a ser muy difícil lograr cambios en nuestro estado y en nuestro país, que desde fuera no se iba a poder sino que se tenía que estar desde dentro para poder transformar los sueños y los anhelos del pueblo. Entonces a nosotros no nos interesaba el cargo, el poder, o sea, nosotros queríamos que hubiese cambio, éramos muy inquietos, estábamos rebeldes en ese tiempo.

¿Cómo es AMLO como líder?

El presidente siempre deja tareas, distribuye responsabilidades y va evaluando a cada quien cómo es su desempeño, su compromiso, su talento, su trabajo, su responsabilidad de cada quien, cómo asume cada uno la tarea.

¿Cuáles fueron tus primeros encargos de parte del presidente?

En el 91 cuando salimos aquí de Villahermosa. Nos juntamos en la Plaza de la Revolución y de ahí partimos, ahí fue la concentración y de ahí salimos caminando. Llegamos el primer día hasta Plátano y cacao, la comunidad de los jesuitas ahí nos recibió en la parroquia de los jesuitas, ahí pernoctamos la primera noche, pero ahí el presidente nos dice “Oye, nos vas a acompañar todo el camino” y digo, estábamos jóvenes, muy chavos, y me dice “pues te haces cargo de la coordinación del contingente, logística”.

¿Cómo es tu relación con López Obrador?  

Es muy cercana, ¿no?, de amigo, de compañeros. Hemos estado solitarios en esta lucha siempre. Nos han tocado más malas que buenas, pero siempre acompañándonos, siempre juntos, siempre… no ha habido titubeos, no hemos zigzagueado en el tema de dudar, de hacer pausa. Ha sido constante, ha sido permanente esta lucha sin tregua durante todos estos años. Y yo creo que hay, pues, esa confianza, esa cercanía.

¿Cuál ha sido el momento más triste al que te has enfrentado en esta lucha?

Fue una caravana que hicimos a la Ciudad de México, donde hubo un accidente, fallecieron varios compañeros nuestros. Nosotros íbamos en la cola del contingente de esta caravana y nos tocó rescatar, sacar a los compañeros heridos. Varios compañeros de Cárdenas que fallecieron ahí, que llevaban su camión cañero porque ellos se llevaron su camión, no se quisieron subir a los camiones que habíamos conseguido.

Fue un día bastante triste que el presidente dice “Bueno, pues hasta aquí llegamos” y la gente decía que siguiéramos. El presidente estaba planteando que nos regresáramos ahí, que ya no había más, pero el propio pueblo decía que seguimos.

Regresaron compañeros nuestros, en ese caso José Ramiro López Obrador se regresó con los cuerpos a entregárselos a sus familiares y fue muy emotivo porque el presidente hizo un compromiso de no fallarles, que la lucha y su vida no iba a ser en vano, sino que iba a ver justicia para el pueblo.  

¿Cómo fue la lucha de la transformación en Tabasco?

Regresamos a luchar aquí a Tabasco, que fue el desalojo, la represión, la cárcel.

Muchas historias que también los jóvenes no la conocen y que fue duro. Algunos todavía no nacían, otros estaban muy pequeños, pero sus hermanos, sus papás, sus tíos, pues fueron protagonistas de esta lucha, ¿no? Que hoy decimos, ¿sabes qué?, pues estamos en un momento histórico, tenemos que consolidar lo que sigue, tenemos que defender los logros que hemos alcanzado y la gente lo entiende muy bien, el pueblo, sobre todo el pueblo de Tabasco lo capta y lo percibe muy bien de por qué la necesidad de organizarnos, de movilizarnos y de la unidad.

¿Qué es lo que deseas para México?  

Tener un país más igualitario, más humano, más justo, donde la riqueza y el país se pueda distribuir con mayor equidad, donde se pueda atender a los que más necesitan. Ese es el sueño, ¿no? Eso es lo que soñamos un día, por lo que luchamos, es decir, no era tanto el poder, por el poder, sino hacer inteligente a los que más lo requerían. Entonces, ver concretado ese sueño, es decir, a ver que los indígenas, que los campesinos, que el obrero, que el ama de casa, es decir, que hoy puedan tener mejores condiciones, que los estudiantes tengan, ¿no?, sus becas, que los jóvenes nunca más sean olvidados. Ese es el sueño, ¿no? Por eso es por lo que se luchó y por lo que hoy podemos decir que ya los cimientos están construidos.

¿Cómo será la encuesta que definirá al Coordinador de la 4T?

Te comento que se van a levantar tres encuestas. Una encuesta madre que es la que va a ser el partido y dos casas encuestadoras que son encuestas espejo. El resultado lo vamos a saber el lunes 30, ya tendremos los resultados de este ejercicio de consulta y donde vamos a saber la opinión de los tabasqueños y las tabasqueñas, de mis paisanos.

¿Consideras que es fuerte el apoyo que tiene el presidente por parte de la gente?

Fíjate que hay un gran cariño hacia el presidente, ¿no? Hay un gran… lo que dice el presidente: “amor con amor se paga”. Se puede palpar en el pueblo, se puede palpar en la gente. Como… la gente lo recuerda, sobre todo los adultos mayores. Es decir, por ejemplo, estuvimos con los choles en la sierra de Macuspana, estuvimos con los zoques en Tapijulapa, estuvimos con los chontales en Tamulté, en Quintín Arauz, Vicente Guerrero, Cuauhtémoc, estuvimos en Guatacalca, en Mazateupa, con los indígenas, con los que él empezó sus primeros pasos, y la gente dice: “¿saben qué?, pues es que es nuestro, ¿no?” “Él fue la voz de nosotros, él nos dignificó, o sea, si él no estuviera, nosotros no podríamos salir adelante. Él nos enseñó y nos abrió el camino. Fue nuestra voz, fue la voz de nosotros, fue la voz de los más humildes cuando no nos escuchaba nadie”.

¿Has sentido apoyo por parte de los jóvenes?

Tuvimos un evento padrísimo con chavos, con jóvenes, con chavas, que no habíamos podido tener. El presidente si lo había podido tener con jóvenes en el 2012, en Tlatelolco, pero en Tabasco no se había dado un evento así de esta magnitud con jóvenes, que les llamara tanto la participación, por la transformación, por la participación activa de los jóvenes en la vida política de nuestro estado. La verdad que fue impresionante la respuesta de los chavos el sábado y nos llena de mucha alegría porque hay esperanza, este movimiento va generando una esperanza hacía las futuras generaciones y que podemos decir que valió la pena tanto tiempo de lucha, que hoy podemos decir que tenemos relevo generacional. Entonces hay un compromiso con esta generación de poder abrir los espacios de participación activa, no como parte testimonial de los jóvenes en la vida política sino como actores de la transformación de lo que hoy acontece en nuestro país y en nuestro estado. Estamos ahorita en la espera de poder involucrarlos en acción porque tienen mucho talento, mucha energía, mucha creatividad.

¿Cómo dirigirías el apoyo hacia los jovenes en tu mandato? 

La invitación que le hacemos a los jóvenes a que nos ayuden con su tenacidad, con su capacidad. Tenemos que avanzar en el programa de reforestación de nuestro estado. Tenemos que seguir avanzando con jóvenes construyendo el futuro. Tenemos que seguir avanzándole con las becas a los estudiantes. Tenemos que generar espacios para que cuando terminen su carrera puedan tener seguridad de encontrar un trabajo, un empleo seguro y que ese es el compromiso. Entonces, de esta manera, yo creo que podemos ir, pero digo, construyéndolo con ellos.

¿Cuál es tu opinión del relevo generacional en el gobierno?

Tenemos que abrir los espacios también de dentro, se tienen que abrir los espacios dentro del gobierno. O sea, no como presencia testimonial, sino como activos. O sea, el presidente nos ha demostrado que los jóvenes, ahora en el gabinete,son responsables, que son comprometidos, que son trabajadores. O sea, todo esto han demostrado, y que tienen talento y toda la creatividad que le ponen para sacar adelante los encargos.

Es un gabinete que se va renovando y que va dando oportunidades a los jóvenes, y que lo están haciendo muy bien, que se están aplicando.

¿Qué crees que siga para Tabasco?

Primero consolidar lo que el presidente ya está, las bases, los cimientos de la cuarta transformación, pero también falta terminar la obra que él inició. Y al presidente no le da tiempo, o sea, su mandato termina el día 30 de septiembre, o sea, menos de un año ya.

Necesitamos de manera integral atender toda la realidad que vive nuestro estado y tenemos que hacerlo desde el territorio, desde las comunidades más apartadas. Tenemos que construir este nuevo estado, reconstruirlo, generar oportunidades a todas, que la gente no se vaya de sus comunidades, de sus pueblos, que sí vamos a poder construir y encontrar juntos cómo salir y transformar la realidad que vivimos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Todos los derechos reservados. Somos Más News © 2024