Connect with us

La Opinión

No paremos en la protección animal: Por Diego de la O

Uno de los objetivos principales del Partido y la fracción parlamentaria Verde es el velar y legislar para el cuidado y conservación del medio ambiente y los animales, así como la promoción de un desarrollo sustentable que permita a los seres humanos vivir en armonía con la naturaleza.

En la actualidad se observa una tendencia a una relación mucho más cercana con los animales que se tienen en casa. Es de suma importancia que estos animales de compañía no solo estén salvaguardados una vez que llegan al hogar, si no al igual, desde el momento en que éstos se encuentran de manera transitoria en una veterinaria para su venta o en caso para adopción.  

Es importante señalar que de conformidad con la Ley para la Protección y Cuidados de los Animales en el Estado de Tabasco se considera crueldad animal todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida o que afecten el bienestar animal; los actos de crueldad y maltrato deben ser sancionados.

Sin embargo, son numerosas las quejas y evidencias que la ciudadanía y asociaciones, en el sentido que hay veterinarias o peor aún, supuestas veterinarias o particulares en la calle que venden animales, principalmente perros, y lo hacen sin respetar lo primordial: la integridad de estos animales. Muchas personas de buena fe y con la mejor de las intenciones adquieren a estos cachorritos para encontrarse a los pocos días con la necesidad de tener que llevarlos al veterinario y caer en cuenta que el perro no fue desparasitado, que se encuentra muy enfermo o que tiene un padecimiento producto de una precaria alimentación o se mueren a consecuencia de parvovirus, moquillo, u otras enfermedades.

Esto es un problema serio y que implica una doble afectación: en principio, por supuesto la vida y salud de los animalitos y también el quebranto económico de quien compró el animal.

Autoridad con esfera de competencia es indispensable se hagan cargo. De acuerdo a diversas agrupaciones de veterinarios han alertado de un aumento del abandono de mascotas por omisiones humanas y la falta de recursos para alimentarlos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Opinión

No paremos en la protección animal: Por Diego de la O

Uno de los objetivos principales del Partido y la fracción parlamentaria Verde es el velar y legislar para el cuidado y conservación del medio ambiente y los animales, así como la promoción de un desarrollo sustentable que permita a los seres humanos vivir en armonía con la naturaleza.

En la actualidad se observa una tendencia a una relación mucho más cercana con los animales que se tienen en casa. Es de suma importancia que estos animales de compañía no solo estén salvaguardados una vez que llegan al hogar, si no al igual, desde el momento en que éstos se encuentran de manera transitoria en una veterinaria para su venta o en caso para adopción.  

Es importante señalar que de conformidad con la Ley para la Protección y Cuidados de los Animales en el Estado de Tabasco se considera crueldad animal todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida o que afecten el bienestar animal; los actos de crueldad y maltrato deben ser sancionados.

Sin embargo, son numerosas las quejas y evidencias que la ciudadanía y asociaciones, en el sentido que hay veterinarias o peor aún, supuestas veterinarias o particulares en la calle que venden animales, principalmente perros, y lo hacen sin respetar lo primordial: la integridad de estos animales. Muchas personas de buena fe y con la mejor de las intenciones adquieren a estos cachorritos para encontrarse a los pocos días con la necesidad de tener que llevarlos al veterinario y caer en cuenta que el perro no fue desparasitado, que se encuentra muy enfermo o que tiene un padecimiento producto de una precaria alimentación o se mueren a consecuencia de parvovirus, moquillo, u otras enfermedades.

Esto es un problema serio y que implica una doble afectación: en principio por supuesto la vida y salud de los animalitos y también el quebranto económico de quien compró el animal.

Por ello es importante hacer conciencia, adoptar y generar empatía animal. 

De acuerdo a diversas agrupaciones de veterinarios han alertado de un aumento del abandono de mascotas, señalando que las causas que dan origen a esta situación son, entre otras, la difusión de información equivocada sobre contagios de animales a humanos y la falta de recursos para alimentarlos.

Muchas familias que tenían sus mascotas los abandonan en postes, árboles y en las calles. Por ello en el Congreso exhortamos a la Oficina de Defensa del Consumidor, en Tabasco y a la Secretaría de Salud a realizar verificaciones en las veterinarias del Estado a efecto de corroborar que cuenten con la documentación y las condiciones establecidas, así como a los 17 ayuntamientos, para que, en el marco de sus atribuciones intensifiquen las acciones de vigilancia en materia de trato digno y respetuoso de los animales de compañía, garantizando el cumplimiento de sus leyes en la materia y, de ser el caso, sancionen su incumplimiento.

Continuar leyendo

La Opinión

Primero el agua: por Diego de la O

Los sistemas eficaces de gestión de aguas residuales son vitales para preservar la salud humana.  A nivel mundial, el agua contaminada plantea riesgos significativos de diarrea, infecciones y malnutrición, que ocasionan 1.7 millones de muertes al año, la mitad de ellas en niños. 90% de estos fallecimientos ocurre en países en desarrollo y principalmente a causa de la ingestión de patógenos fecales de humanos o animales. A nivel global, el volumen de aguas residuales aumentará con el crecimiento de la población. Y a medida que se expanda la economía y los ingresos globales, el contenido de sustancias químicas peligrosas, tóxicos y desechos asociados al estilo de vida moderno también será mayor. 

El tratamiento eficaz de las aguas residuales es esencial para la buena salud pública. La ONU reconoce “el derecho al agua potable limpia y segura y al saneamiento como un derecho humano que es esencial para el pleno disfrute de la vida y todos los derechos humanos.

Más de 80% de las aguas residuales del mundo se vierten en el medio ambiente sin tratamiento, una cifra que alcanza 95% en algunos países menos desarrollados. Hoy día, solo 26% de los servicios urbanos y 34% de los servicios rurales de saneamiento y aguas residuales previenen efectivamente el contacto humano con las excretas en toda la cadena de saneamiento y, por tanto, pueden considerarse seguros.

La buena salud y el bienestar están contempladas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, que incluye las siguientes metas:

Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles. 

Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo. Por poner un ejemplo de la relevancia, las condiciones de cobertura de agua y drenaje en población indígena se muestran con mayor rezago. Con base el Conteo Intercensal de 2015, se reportan 12.0 millones de población indígena, 10% de la población total del país (CDI, 2016). De este importante sector de mexicanos 10.5 millones, (87.3%) cuentan con servicio de agua entubada en la vivienda, y no lo tiene 1.5 millones (12.7%). En cuanto a drenaje, 8.8 millones (73.1%) de indígenas disponen de drenaje en la vivienda, es decir 3.2 millones de habitantes (27%) carecen de esta facilidad (CDI, 2016).

Dada esta importancia sin lugar a dudas, el gobierno federal, estatal y municipal en el ámbito de sus competencias deben urgentemente invertir en la implementación de tecnología verde, autosustentable y económica. Esto significa que primero el agua, significa tomar decisiones asertivas hoy y diseñar fórmulas desde el Estado con participación social y bajo marcos de equidad y justicia social para plantear un escenario diferente a la población que le permita tener acceso al agua y de calidad. 

Continuar leyendo

La Opinión

Profesionalicemos el Servicio público: por Diego de la O

La importancia de la eficacia en la gestión pública es uno de los temas de actualidad que ponen de manifiesto las necesidades de todos los gobiernos ante el hecho de lograr resolver los grandes retos y problemas de carácter público que se viven en los 17 municipios.  La nueva gestión pública busca entre otros fines, la consolidación de una administración eficaz, es decir, administraciones que satisfagan las necesidades reales de los ciudadanos sin dispendio, favoreciendo para ello la introducción de mecanismos de competencia

En este sentido la búsqueda de resultados para la sociedad exige una nueva forma de gobernar en la cual los conocimientos y el orden escrupuloso en el ejercicio de los recursos políticos e institucionales tienen en esencia que ser el distintivo y motivación de las decisiones públicas. 

Para todos es sabido que cada 3 años ante las nuevas conformaciones de los ayuntamientos, las administraciones municipales se encuentran con la imperiosa necesidad de alcanzar mayor eficiencia en brindar los obligatorios servicios a la sociedad. Lo hacen con la limitante propia de los pocos recursos financieros y muchas veces ante la curva de aprendizaje. En este sentido, el Verde presentó en el Congreso una iniciativa para establecer con base en la ley la profesionalización del servicio público y todos los procesos que esta implica: formación inicial, capacitación constante, certificación, y evaluación al desempeño. 

Esta reforma a nuestra legislación en lo que corresponde a los ayuntamientos constituye no sólo un medio democrático para garantizar que los recursos públicos se materialicen en un servicio público de calidad y calidez, si no a su vez, lograr que mediante un comité de manera transparente accedan al ayuntamiento los perfiles adecuados mediante Convocatorias para un Sistema Municipal, para Registrar a todo servidor público que desee formar parte del sistema , definir los perfiles y requerimientos a los cargos que serán sujetos a Convocatoria seleccionar al personal que haya sido calificado en el sistema,  Revisar el expediente de personal del aspirante, así como Capacitar y certificar a los servidores públicos en sus capacidades adquiridas. 

Lo que se busca es que los cambios de administración municipal se alleguen y cuenten con los requerimientos básicos de imparcialidad, justicia, equidad y respeto por la dignidad de los ciudadanos.  En sí, la creación del servicio profesional de carrera municipal implica transitar de administraciones patrimonialistas hacia burocracias modernas y profesionales.  Este sistema conforma reglas de acceso, la formación, capacitación, movilidad interna y los derechos y deberes. 

La propuesta establece un rediseño que involucra la profesionalización pública municipal, en un marco de rendición de cuentas, para demandar un mejor desempeño de las instituciones y los servidores públicos. Lo que se busca en esencia es que el ciudadano cuente cada vez más con administraciones que satisfagan sus demandas. 

Continuar leyendo

Las más leídas

Todos los derechos reservados. Somos Más News © 2024