Consejos para sobrevivir a la cuesta de enero

La temida «cuesta de enero» se avecina con el Año Nuevo, ese desafiante período post festivo en el que tratamos de recuperarnos de los excesos de diciembre.

Después de regalos, cenas y celebraciones, nos enfrentamos a un reto financiero que, aunque parece difícil de superar, no es imposible. Aquí tienes algunos consejos para sobrevivir a la cuesta de enero sin morir en el intento.

Haz un presupuesto


Crea una lista con tus ingresos y gastos, así sabrás en qué estás utilizando tu dinero.Puedes seguir alguna de estas reglas para hacer tu presupuesto mensual:

• 70/30: El 70% de tu ingreso destínalo para tus gastos fijos, pagar deudas y otros gastos necesarios y el 30% destínalo a tu ahorro;
• 50-30-20: El 50% en necesidades básicas, 30% actividades recreativas o deseos y el 20% para el ahorro.

Cancela algunas suscripciones

No es necesario tener todos los servicios de streaming al mismo tiempo. Esta es una excelente oportunidad para cancelar o reducir suscripciones no esenciales, para aliviar la carga financiera.

Planifica comidas

Elaborar un menú semanal te ayudará reducir gastos innecesarios como el comer fuera de casa, además de que te permitirá hacer platillos más saludables.

Piensa bien tus compras

Evita compras impulsivas y toma decisiones basadas en necesidades reales en lugar de deseos momentáneos.

Reduce consumo en el hogar

Para reducir los gastos fijos en casa, considera adoptar prácticas de consumo eficiente en servicios como agua, luz y gas. Implementar medidas sencillas, como apagar luces y electrodomésticos cuando no se usan, reparar fugas de agua y utilizar electrodomésticos energéticamente eficientes, puede marcar la diferencia en tu factura mensual.