Connect with us

Salud

Gobierno e Iniciativa Privada apuestan con todo por la salud en Tabasco

Visiones alineadas por nuestra salud 

Para garantizar una mejor infraestructura médica, el gobierno estatal y la iniciativa privada están alineando sus visiones en Tabasco. Como prueba de esta fuerte sinergia, ayer el gobernador Javier May fungió como testigo de honor en la firma del convenio para la construcción de un nuevo hospital en Villahermosa. Aquí te desglosamos cómo avanzan estos proyectos.

La apuesta pública: Nuevo Hospital de Cárdenas 

Del lado del gobierno, la gran obra es el nuevo Hospital General de Cárdenas, un proyecto de sustitución que ya cuenta con un avance físico del 98.63%.

  • Inversión: Se destinaron $397,353,501.00 pesos en infraestructura y $669,905,781.76 pesos en puro equipamiento.
  • Capacidad: Contará con 90 camas censables, 76 camas no censables, 24 consultorios y 4 modernos quirófanos.
  • Atención: Ofrecerá 28 especialidades y subespecialidades (como pediatría, cardiología, neurología y traumatología) para beneficiar a más de 880 mil habitantes de la región.

La apuesta privada: Torre Samár 

Del lado empresarial, apostando por el Plan “Villahermosa 2030”, se levantará un complejo médico de alta especialidad en la exclusiva zona de Tabasco 2000.

  • Inversión y Operador: Con una inversión de 1,500 millones de pesos, el hospital de tercer nivel será operado por la cadena Hospitales MAC (Médica Avanzada Contigo).
  • Infraestructura: Será un hospital de vanguardia equipado con salas de hemodinamia, unidades de cuidados intensivos (adultos y neonatales) y tecnología de punta en imagenología.

El impacto: Empleos y atención en casa 

Estas inversiones representan un respiro enorme para la región. Por un lado, atienden el déficit de servicios de tercer nivel, evitando que los pacientes tengan que viajar a Mérida o a la Ciudad de México. Por el otro, el impacto económico es brutal: tan solo el proyecto Samár generará 1,000 empleos directos durante su construcción y 600 plazas permanentes (incluyendo médicos especialistas) una vez que entre en operación.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Caravana Acuática lleva servicios de salud a comunidades de Jonuta

Como parte de las estrategias conjuntas para acercar servicios esenciales a las zonas más apartadas de la entidad, diversas dependencias estatales y federales llevaron la Caravana Acuática al municipio de Jonuta. Esta gran iniciativa interinstitucional benefició de manera directa a los habitantes de las rancherías Carlos Pellicer Cámara y Campo Nuevo, quienes habitualmente enfrentan dificultades logísticas y altos costos para trasladarse en busca de atención médica.

La brigada estuvo encabezada por el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi, quien luego de un recorrido por el río Usumacinta, supervisó personalmente la entrega de los apoyos. Durante esta importante jornada se ofrecieron consultas médicas generales y odontológicas, aplicación de vacunas, mastografías y detección de enfermedades crónicas, así como la entrega de medicamentos gratuitos y labores preventivas de termonebulización en escuelas contra el dengue.

Los pobladores manifestaron su profundo agradecimiento con el gobernador del estado por priorizar la salud integral de las comunidades ribereñas, resaltando que es la primera vez que reciben esta clase de respaldo. Sumado a los valiosos servicios médicos, la Secretaría de Gobierno instaló módulos especiales para la expedición gratuita de actas de nacimiento, garantizando el derecho a la identidad y fortaleciendo el bienestar de las familias en la región.

Continuar leyendo

Salud

Gobierno de Tabasco entrega más de mil auxiliares auditivos gratuitos por un estado más incluyente: Te contamos

El objetivo: Un Tabasco incluyente 

Con el firme propósito de reducir las brechas de desigualdad y construir un estado más incluyente, el Gobernador Javier May Rodríguez encabezó la entrega de 1,178 auxiliares auditivos. Esta acción busca garantizar que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades, fortaleciendo su comunicación, convivencia y permitiéndoles desarrollarse con mayor autonomía y bienestar.

Trabajo en equipo con la Beneficencia Pública 

Este importante apoyo fue posible gracias a la estrecha coordinación entre el Gobierno del Estado y el Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco (IBPET). Durante el evento, la directora del IBPET, Diana Laura Rodríguez Morales, y el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi, destacaron que cuando las instituciones trabajan en unidad, los beneficios tangibles llegan de forma directa a quienes más lo necesitan.

Equipos de alta calidad y personalizados 

Un detalle fundamental de este programa es que no se entregaron aparatos genéricos. Cada uno de los auxiliares auditivos otorgados es de la mejor calidad y fue totalmente personalizado, ya que los equipos se diseñaron y ajustaron específicamente de acuerdo a la anatomía del oído de cada paciente, garantizando así un funcionamiento óptimo y gratuito.

Un gobierno de territorio que escucha 

El mandatario estatal subrayó que las mejores decisiones de su administración nacen del contacto permanente con la gente. Por su parte, la señora Ileana del Carmen Decle Conde, en representación de los beneficiarios, agradeció públicamente al Gobernador por atender su llamado con empatía y solidaridad, brindándoles una herramienta vital para mejorar su calidad de vida.

Continuar leyendo

Salud

Entregan 1,178 auxiliares auditivos para construir un Tabasco más incluyente

El gobernador Javier May Rodríguez encabezó la entrega de mil 178 auxiliares auditivos, con el objetivo de fortalecer la comunicación y la participación social de los beneficiarios. Durante el evento, el mandatario estatal reafirmó el compromiso de su administración por construir un Tabasco más incluyente, destacando que estas acciones buscan reducir las brechas de desigualdad y poner en el centro del desarrollo a las personas garantizando igualdad de oportunidades.

Esta iniciativa se logró gracias a la estrecha colaboración entre el Gobierno del Estado y el Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco (IBPET). Su directora, Diana Laura Rodríguez Morales, detalló que cada uno de los aparatos entregados es de la más alta calidad y fue adaptado de forma personalizada a la anatomía auditiva de los pacientes, asegurando así un impacto real en su autonomía, bienestar y calidad de vida.

En representación de las y los beneficiarios, la señora Ileana del Carmen Decle Conde agradeció a las autoridades por la entrega gratuita de estos equipos médicos. Asimismo, destacó la empatía y solidaridad demostrada por el gobierno estatal al escuchar y atender las necesidades de quienes, por diversas circunstancias, requieren de este apoyo para integrarse plenamente a sus actividades cotidianas.

Continuar leyendo

Las más leídas

Todos los derechos reservados. Somos Más News © 2024