Connect with us

Tabasco

Hagamos de cada ciudadano ‘un soldado de la prevención’ en Tabasco: Carlos Merino

Inaugura el gobernador la Semana Nacional de Protección Civil, con un llamado a la ciudadanía a involucrarse en los temas de anticipación de emergencias

Inaugura el gobernador la Semana Nacional de Protección Civil, con un llamado a la ciudadanía a involucrarse en los temas de anticipación de emergencias

‘Ya no son los tiempos en los que la gestión de riesgos representaba una tarea exclusiva de gobierno’, sentencia; entrega Premio Estatal de Protección Civil

Al poner en marcha la Semana Nacional de Protección Civil en Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos se pronunció por el fortalecimiento de una cultura que permita hacer de cada ciudadano ‘un soldado de la prevención’, porque siempre, aseveró, será más barato anticiparse a las posibles emergencias que ‘tener que remediar’.

En presencia de Javier Moya García, coordinador de Programas de Prevención de Desastres en México por parte del Programa de Naciones Unidas, Merino Campos exhortó a los tabasqueños a hacer la parte que les toca, y sentenció que ya no son los tiempos en que la prevención y la gestión de riesgos representaba una tarea exclusiva de gobierno.

Ahora ‘cada ciudadano puede colaborar, simplemente respetando los ordenamientos y lineamientos de dónde sí y dónde no se puede construir’, o ‘no tirando la bolsita a la basura a la calle; sólo con eso estamos colaborando, sin saberlo, a prevenir inundaciones’, remarcó el mandatario estatal.

Hizo ver que la vulnerabilidad de Tabasco crece por ser un territorio totalmente plano y hasta cierto punto ‘fangoso’, de allí que aquí el tema de la protección civil cobre mayor relevancia, e indicó que sobre la experiencia que ha adquirido el estado, ‘si echáramos pluma de lo que cuesta atender afectaciones nos espantaríamos de lo que cuesta no tomar decisiones a tiempo’.

Carlos Merino extendió un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque siguiendo la lógica de adelantarse a los riesgos, benefició a Tabasco con un Programa Integral de Dragado de Ríos –a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar)– que está enfocado a contener inundaciones por el desbordamiento de ese tipo de cuerpos de agua.

En el foro en el que participan instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, Semar y Guardia Nacional, el jefe del Ejecutivo aprovechó para brindar un reconocimiento a las fuerzas armadas por estar atentos para ayudar a la población tabasqueña en cualquier contingencia y cualquier circunstancia.

Expuso que bajo la lógica de que los tabasqueños son pioneros en la materia, cobra trascendencia esta Semana Nacional de Protección Civil, organizada para sensibilizar y capacitar a la población, así como profesionalizar a los protagonistas de las acciones de búsqueda, rescate y anticipación de emergencias.

Acompañado de Mauro Winzig Negrín, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), el gobernador indicó que a lo largo de la semana, los participantes se especializarán en la protección y el usos de técnicas que permitan reaccionar ante eventualidades propias de la naturaleza o de aquellas originadas por las actividades del hombre; y también se involucrarán en simulacros, la difusión de información, y la consolidación de la cultura de protección civil.

Sostuvo que la protección civil es una tarea que involucra a todos: autoridades, ciudadanos, organizaciones y empresas, y cada uno cuenta con la responsabilidad compartida de proteger la vida y la integridad de nuestro patrimonio y el entorno.

‘TABASCO ES EJEMPLO’

El mandatario tabasqueño ofreció un extenso reconocimiento al Centro Nacional de Prevención de Desastre (Cenapred), así como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por su colaboración en las acciones de prevención y mitigación de riesgos, y la estrategia de fortalecimiento para el desarrollo resiliente de Tabasco.

Durante la ceremonia inaugural efectuada en el Centro de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, Carlos Manuel Merino entregó reconocimientos a organizaciones y actores ganadores del Premio Estatal de Protección Civil –instituido por primera vez en la historia estatal–, con los que reconoció la dedicación, esfuerzo y compromiso que han puesto para mejorar las condiciones de protección y respuesta ante eventualidades.

En su oportunidad, Javier Moya reconoció el interés y compromiso que el gobernador Carlos Merino ha antepuesto en Tabasco para reducir su vulnerabilidad ante emergencias, y dejó claro que esta tierra representa un ejemplo de cómo se deben afrontar este tipo de situaciones, anteponiendo tareas para garantizar la seguridad física y patrimonial de las personas.

Aquí hay una cultura no solo del agua, sino de la protección civil en su conjunto, remarcó el representante del PNUD en México, frente a Ana Lucia Hill Mayoral, docente de la Maestría en Protección Civil, y quien el marco de la jornada inaugural impartió una conferencia magistral.

Mauro Winzig dijo que la prevención y la protección no solo implica tomar medidas antes de que ocurra un desastre, sino también sensibilizar a la población sobre los riesgos y cómo reducirlos.

Los premios que contienen el aval del PNUD, reconocen las mejores prácticas en materia de gestión integral de riesgos y desastres, ayuda humanitaria e investigación, y tienen como objetivo promover la cultura de protección civil bajo la máxima de que siempre será más barato prevenir que reaccionar, puntualizó el titular del IPCET.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabasco

Reubican a los primeros desplazados climáticos de México, en Centla, Tabasco. Conoce la historia

El cambio climático es una realidad y Tabasco se enfrenta cada vez más a sus consecuencias. Un ejemplo de ello son las decenas de familias de una pequeña colonia llamada El Bosque, en Frontera, Tabasco, que en un periodo de poco más de 5 años vieron cómo sus casas eran devoradas por el mar.

Considerados como los primeros desplazados por el cambio climático en México, ahora las autoridades federales y estatales les han entregado una casa nueva, en un fraccionamiento construido a 10 minutos de donde vivían con anterioridad.

El mar los alcanzó

Por allá del 2019, los habitantes de El Bosque empezaron a sentir los estragos de las fuertes olas en sus casas. El mar fue avanzando poco a poco y cada vez más, hasta que cinco años después el agua se ha “comido” al pueblo, todo esto a causa del incremento del nivel del mar por el cambio climático.

La comunidad, de poco más de 150 habitantes, fue declarada en su momento por distintas ONGs como la primera en todo el país en la que sus habitantes se han visto obligados a un desplazamiento forzado a causa del crecimiento del mar.

Fueron reubicados, con casas nuevas

Con un trabajo en conjunto con el gobierno de Tabasco, que donó el predio para las casas, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), entregaron una vivienda nueva a 51 familias que habían perdido la suya a causa del cambio climático.

Las viviendas tienen dos cuartos, sala, cocina, y un pequeño patio, en total 50 metros cuadrados de construcción pero 160 metros cuadrados de terreno.

Tabasco es zona cero

De acuerdo con el World Risk Index, México es el cuarto país del mundo más vulnerable a los efectos del cambio climático, y dentro de México Tabasco es una de las zonas cero, con localidades por debajo del nivel del mar.

La abogada climática de Nuestro Futuro, Nora Cabrera, ha asegurado que para 2050, un cuarto del territorio tabasqueño podría desaparecer.

Lo cierto es que El Bosque no es la única localidad en Tabasco donde la erosión costera ha dejado estragos significativos, algunas zonas del municipio de Cárdenas pasan por la misma situación.

En El Bosque, tan sólo en un periodo de 19 meses, el mar avanzó 90 metros, un promedio de cinco metros cada mes.

Continuar leyendo

Tabasco

Conoce el logotipo del Centro Cultural Quinta Grijalva.

El Centro Cultural Quinta Grijalva abrirá sus puertas el próximo 6 de diciembre, así lo confirmó la secretaria de Turismo, Aida Elba Castillo, durante la conferencia mañanera de este viernes. Este recinto, que anteriormente fue la casa oficial de los mandatarios de Tabasco, ahora será un espacio cultural para el disfrute de los tabasqueños.

Además, durante el anuncio, la secretaria presentó el logotipo oficial del centro, el cual fue diseñado por el tabasqueño Julio Beli Ruvalcaba Ávalos. Su propuesta fue la ganadora de entre 89 proyectos que participaron en una convocatoria abierta para crear el logo del nuevo centro cultural.

El logotipo ganador ya se encuentra en proceso de registro, aunque la funcionaria explicó que este trámite podría tardar algunos meses en completarse. El jurado que eligió el diseño estuvo compuesto por cinco personas, quienes consideraron que la propuesta de Ruvalcaba Ávalos era la más adecuada para representar al Centro Cultural Quinta Grijalva.

Continuar leyendo

Tabasco

Morena Tabasco se reencuentra con la militancia

La dirigencia estatal de Morena se encuentra muy movida desde que Jesús Selván tomó las riendas del partido. Lo que ya había adelantado en su primer discurso luego de haber sido elegido por unanimidad, cuando dijo que emprendería tareas de organización, difusión y activismo político en el partido.

Asambleas informativas

Una de las primeras acciones de Jesús Selván como líder del partido guinda es la realización de asambleas informativas a la militancia y simpatizantes del movimiento, en los que se le ha visto acompañado de diputados federales, locales y alcaldes emanados del movimiento.

Teapa, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Paraíso, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Emiliano Zapata y Balancán, es decir, más de la mitad de los municipios han sido visitados por la dirigencia estatal en menos de 15 días, para estrechar los vínculos con la militancia.

Responde al llamado de López Beltrán

No es para menos la movilización del partido en los últimos días, pues el pasado jueves 14 de noviembre, durante la visita de la dirigencia nacional del partido a Tabasco, el secretario de organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, les recordó que el partido se ha propuesto afiliar a más de 10 millones de simpatizantes.

López Beltrán dijo que a Tabasco le corresponden 560 mil afiliados en un año, de diciembre a diciembre, por lo que pidió el apoyo de todas y todos para lograrlo.

Selván reactiva a Morena

La llegada de Jesús Selván a la dirigencia estatal de Morena Tabasco, le ha dado un respiro de aire fresco a Tabasco y tiene mucho que ver que el ex alcalde de Jalpa de Méndez y ex diputado local, comparte las ideas y convicciones del movimiento de los fundadores de Morena.

Jesús Selván ya había adelanto que las cuatro prioridades como líder de Morena en Tabasco sería la organización y movilización del partido; difusión de logros; regresarle la bandera social a las causas de la gente; y movilizar a los sectores

Desde el 1 de diciembre el partido Morena en Tabasco tendrá la encomienda de afiliar a los más de 500 mil tabasqueños que le corresponden, por lo que seguramente seguiremos viendo estas asambleas informativas y convocatorias de afiliación al partido que, han informado sus dirigentes nacionales, quieren que sea el más grande e importante de América Latina.

Continuar leyendo

Las más leídas

Todos los derechos reservados. Somos Más News © 2024