Connect with us

Entrevista

María Luisa Albores: “Poner en el centro a las personas, a las familias y a las comunidades.”

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, aprovecha una visita de trabajo a Tabasco para platicar con Somos Más Noticias sobre lo que la trae a la entidad, pero también sobre otros temas relacionados con su trabajo.

Con el cercano final del sexenio, se vuelve un buen motivo y hasta casi obligado para hablar y hacer un recuento de lo logrado a través de estos años en Semarnat. 

Y es que María Luisa Albores ha tenido una agenda imparable; ya sea trabajando en los decretos de Áreas Naturales Protegidas, liberando el derecho de vía del Tren Maya, llevando productos de ANP´s a las estaciones del mismo proyecto, o apoyando el rescate y preservación de manatíes y monos aulladores en Tabasco.

De todo eso y más hablamos durante poco más de media hora en la sede de Somos Más Noticias, con la familiaridad de quien ha visitado tantas veces Tabasco que el sol o el calor ya no le hacen merma.

P: Platícanos un poco de lo que estás haciendo y tu recorrido aquí en tierras tabasqueñas.

R: Me gustaría comentarte a ti, también a todo el pueblo tabasqueño que lo que nos trajo es el tema del manatí, recordar que en el tiempo de transición, justo en 2018, fue un tema no sólo de Tabasco; fue un tema nacional que atrajo la mirada de muchas y de muchos y hasta mirada internacional, la muerte, los decesos de manatí.

Entonces 2018, recuerden que estábamos en época de transición, el licenciado Andrés Manuel López Obrador era presidente electo, llega a ser presidente el 1ro de diciembre del 2018 y entonces se empieza a construir desde esta institución un trabajo. 

Una servidora tiene el placer, el gusto, de ser la tercera secretaria dentro de la administración del presidente. Llego el 3 de septiembre del 2020 y de ahí retomamos temas a nivel de las diferentes entidades federativas.

Uno de los temas importantes a abordar en el estado de Tabasco era el tema manatí, entonces en 2021 empezamos a hacer un trabajo muy serio coordinando a todo el sector ambiental y a partir de eso tenemos estudios, estudios de agua, cuestiones que tienen que ver con una investigación completa de lo que estaba pasando.

Eso es lo que presentamos el día de hoy, y también en ese martes hicimos una firma de un convenio con la UJAT porque habrá un proceso de investigación que continúa, pero nos interesaba mucho la firma del documento para que pudiera bajar los recursos de esta investigación. Estamos hablando de un convenio, de un trabajo que se va a hacer con la universidad, de 1.8 millones. 

Lo dejamos nosotros firmado, se recibe la parte del recurso por parte de la federación y se continúa con el trabajo a nivel de territorio de Tabasco, se ha hecho una inversión por parte de la Semarnat y sectorizados de más de 30 millones de pesos en el tema manatí, entonces tenemos trabajo.

Logramos que nuestro presidente sea el primer presidente con más Áreas Naturales Protegidas decretadas. Lleva 44 con una protección de casi 5 millones de hectáreas en la cuestión de régimen de cuidado y de conservación, (…) estamos soñando que tengamos 50 áreas naturales protegidas

P: ¿Cómo le fue a las Áreas Naturales Protegidas en esta administración?

R: Creo que uno de los legados que serán históricos en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales es lo que hizo nuestro presidente, estoy hablando de decretar Áreas Naturales Protegidas. 

Me gustaría recordarles que la primera Área Natural Protegida fue decretada en 1917 por Venustiano Carranza, “El Desierto de los Leones”, en Ciudad de México, y de ahí ya no hubo ningún decreto de área natural protegida hasta que llega el general Lázaro Cárdenas. De 1936 a 1940 en su sexenio, decreta 41 Áreas Naturales Protegidas, y él era quién traía el récord con un millón y medio de superficie en protección.

Pero empezamos a soñar, a platicar con el presidente, a recibir instrucciones muy claras de Áreas Naturales Protegidas que nacen desde territorio, desde una necesidad de cuidado ambiental en determinados lugares. Ejemplo, Sierra de San Miguelito, que se ubica en San Luis Potosí, El Lago de Texcoco, que es un proyecto completamente emblemático porque se quería poner un aeropuerto, un aeropuerto en un lago, o sea la cosa más absurda, la vimos en la época neoliberal.

Y a partir de eso pues empezamos a tejer el planteamiento era a lo mejor ser los segundos y logramos que nuestro presidente sea el primer presidente con más Áreas Naturales Protegidas decretadas. Lleva 44 con una protección de casi 5 millones de hectáreas en la cuestión de régimen de cuidado y de conservación, pero nosotros nos vamos hasta el 31 de septiembre, así que estamos soñando que tengamos 50 áreas naturales protegidas. Ya cocinamos 44.

La proyección es 50 Áreas Naturales Protegidas; se está haciendo el trabajo, está ya la parte del estudio previo justificativo en el Diario Oficial de la Federación, estamos en etapas de consulta de seis Áreas Naturales Protegidas más y soñamos dejar 50 Áreas Naturales Protegidas como un legado del presidente al pueblo de México. ¿Por qué es tan importante? Porque somos el quinto país más megadiverso del planeta Tierra y también tenemos especies únicas de flora y de fauna, ecosistemas únicos que vale la pena cuidar y este compromiso es de las y de los mexicanos.

P: ¿Qué se ha hecho en este sentido en Tabasco?

R:  Aquí en Tabasco tuvimos el gusto de tejer junto con un investigador de la UJAT, el doctor Carlos Burelo, el Área Natural Protegida Wanha’. Wanha’ tiene 34.000 hectáreas, es única y es única porque tiene manglares a más de 100 kilómetros en agua dulce.

Recordar que los manglares son de aguas salinas, entonces se vuelve sumamente importante; manglares únicos en el planeta, únicos en el mundo.

Los tienen en Tabasco y a través del Área Natural Protegida. El planteamiento de tener un área natural protegida es cuidar, conservar esas especies, pero no cuidar y conservar alejado de la gente, se teje directamente con las comunidades, en un planteamiento también de ocupar la parte de sus recursos, como pueden ser beneficios a través del ecoturismo, de dar a conocer a través de diferentes rutas, estos espacios paisajísticos que son únicos en el planeta.

Y justo estas Áreas Naturales Protegidas no salen desde el escritorio, salen desde esta necesidad de la gente, del trabajo con la gente, y es también significar sus espacios de vida.

P: ¿Se podría decir que también es un cambio de paradigma, no solamente el tema de decretar Áreas Naturales Protegidas por el hecho de decretarlas, sino que son decretos hechos junto a la gente?

R: Es completamente diferente. Recordar que estamos en una política del presidente, la nombra la Cuarta Transformación y seguimos un sistema político humanista.

Y este sistema político humanista es poner en el centro a las personas, a las familias y a las comunidades. Y justo estas Áreas Naturales Protegidas no salen desde el escritorio, salen desde esta necesidad de la gente, del trabajo con la gente, y es también significar sus espacios de vida. 

A mí me gustaría hacer hincapié en dos cosas muy importantes que tú señalas. Una es que se construyeron directamente con las comunidades, que quienes querían coadyuvar, cuidar estos espacios es la gente en las comunidades, porque se tienen cosas únicas. 

Y el otro tema es que, a diferencia de otros sexenios, estas Áreas Naturales Protegidas a través de hacer los estudios previos justificativos se hicieron en casa. Normalmente siempre se metían a una licitación, venía una consultoría externa, pues que lo veía como ajeno y lo estudiaba técnicamente muy bien sustentado, pero ajeno.

Ahora lo hicimos desde casa con compañeras y compañeros con una excelente experiencia de trabajo. Hablo de los compañeros y compañeras de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Conanp, y que tejimos también con este cuidado que nos ha instruido el presidente, de austeridad republicana, cosas muy bien hechas, hechas en casa y que coadyuvó en este tejido, en un trabajo que también es CONANP, pero que también todo el sector ambiental se metió para poder llevar a cabo las consultas públicas, el trabajo directo en territorio y pues que eso es muy bonito, porque también es un trabajo en equipo que da una significancia al paso de nosotras, de nosotros, del equipo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejar este legado a las y los mexicanos.

Nuestro presidente será históricamente el presidente que decrete más áreas naturales protegidas, pero no sólo un decreto en documento, en papel, es cómo le damos vida a estas Áreas Naturales Protegidas.

Estamos ya justo trabajando, ya hay áreas naturales protegidas que se decretaron, la primera fue el 13 de diciembre del 2021, San Miguelito y cuenta ya con su plantilla, su director, su subdirector, sus guardaparques, un trabajo directo con la comunidad.

En el caso del lago de Texcoco es lo mismo, tenemos su directora, su subdirector, sus guardaparques, que se vuelve bien bonito, porque tuvimos la gente también de ahí, de los lugares y tuvimos cosas muy bonitas, porque tú recordarás muy bien, hay un proyecto bellísimo que es “Islas Marías”, este proyecto que el presidente planteó desde un inicio en 2019, que se volviera un espacio de libertad. 

Islas Marías fue una cárcel por más de 100 años y el presidente soñaba que ahí fuera un espacio de libertad, era un Área Natural Protegida pero no operaba como tal, le empezamos a operar nosotros justo en noviembre del 2020, empezamos a operar que hubiera siempre gente del área natural protegida, pero también que hiciéramos ese espacio de libertad.

Hicimos nuestro espacio, centro de formación Guardianas y Guardianes del Territorio, donde han acudido más de 300 jovencitas y jovencitos de diferentes lugares del país, de zonas rurales, también de zonas urbanas, que es un semillero, es un semillero de defensoras y defensores del territorio, ahí hemos tejido y muchas de estas jovencitas y jovencitos ya son parte crucial de nuestras nuevas áreas naturales protegidas, ese es un sueño.

Teníamos una red de guardianas y guardianes de nuestro centro de formación Muros de Agua José Revueltas, que no ha dejado de operar, llevamos ya más de 10 generaciones que van haciendo estos talleres y pues nosotros, eso también es un legado, un legado, quienes venimos haciendo defensa del territorio, pues no tuvimos una escuela.

Imagínate que lleguen jovencitas y jovencitos a lo largo y ancho del país, que reciban un diploma y que esté firmado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, por nuestro presidente, que regresen a sus comunidades, a sus barrios y que sigan tejiendo sus proyectos encaminados como madrinas y padrinos, gentes del sector, y que cuando hay la oportunidad, a través de estas nuevas áreas naturales protegidas, los hemos jalado.

Entonces tenemos a muchas jovencitas y jovencitos que forman parte ya de estas Áreas Naturales Protegidas; en Lago de Texcoco, en San Miguelito, en las nuevas que estamos tejiendo y haciendo, también se vuelve muy bonito porque es la oportunidad para nuestras jovencitas y jovencitos mexicanas y mexicanos que vuelven emblemáticamente con esta mística está en estos espacios de vida y que se vuelven las y los cuidadores de estas cosas tan bellas que son nuestras Áreas Naturales Protegidas. 

P: Esto tiene mucho sentido con la visión del presidente de un relevo generacional, no nada más en el sentido político, sino en el ambiental y en lo social, que también estos jóvenes regresen a sus comunidades, ¿Cómo es este programa? 

R: Es un diplomado, ellos están 15 días directamente en Islas Marías y tienen una beca, una beca por parte del Estado mexicano, ¿en qué consiste la beca? Pues la primera, desde que tú sales de tu ejido, de tu comunidad o de tu barrio y llegar hasta Islas Marías. Primero es llegar a las Islas Marías porque es una isla, entonces hay que llegar a Mazatlán y de Mazatlán meterse hacia el mar, entonces hay que cubrir desde el vuelo, el transporte y consta la beca en el hospedaje, en la alimentación, en las y los facilitadores, y esa beca se lo ganan las jovencitas y los jovencitos.

Entonces tienen que tener un perfil, determinadas características, estar ubicados en diferentes territorios porque vamos llevando diferentes temáticas que tienen que ver también esas temáticas con el gobierno de la Cuarta Transformación y en lugares.

Por ejemplo, seguramente has escuchado todo lo que tiene que ver con el tema del Alto Golfo de California, Vaquita Marina y Totoaba, entonces era importante para nosotros trabajar con jovencitos de San Felipe y también de Santa Clara que está en Sonora, San Felipe en Baja California e hicimos ahí una convocatoria, una convocatoria para saber si jovencitas y jovencitos querían formar parte de ser guardianas y guardianes. Se sacó la convocatoria, sí hubo un buen poder de convocatoria, llegaron 30 ya y lo que sí pedimos justo es eso, una proyección, una propuesta, un programa de algo que ellos puedan llegar y regresar a hacer, a sembrar en su comunidad, a tejer en su comunidad.

Entonces ellos van, están perfilados a un trabajo ejemplo de Alto Golfo de California, buscamos especialistas, a expertos en la parte del tema y empezamos a trabajar, empezamos a trabajar con ellos, son 15 días del diplomado, regresan otra vez a su comunidad visualizando un poco más ya tejida su propuesta y su proyecto y pues regresan a hacerlo, a hacerlo en la comunidad, van teniendo un madrinazgo, un padrinazgo por parte de gente experta del sector ambiental ubicada justo en estos lugares y entonces vamos dando seguimiento.

No se les deja suelto, hoy te puedo decir que se ha logrado, tienen ellas y ellos una red, una red de guardianas y guardianes que lo hicieron ellas y ellos, o sea, no fue la institución o fuimos nosotros, fueron ellas y ellos que ya tienen toda una red y esa red versan en cuestiones de cuidado ambiental, entonces se comunican de Yucatán a Baja California, a Chiapas, a Tabasco, una red bien interesante.

Me ha llamado mucha la atención como ellos a través de estos medios virtuales tienen una comunicación y también un mismo lenguaje como jovencitas y jovencitos, entonces creo que tienen gran potencial, ese sueño que tenía nuestro presidente, él me decía como que sea un vivero, un vivero de plantitas y creo que lo vamos logrando, ojalá veamos estas jovencitas y jovencitos bien plantados y que sean grandes ceibas en sus lugares.

En el momento en que tú compras algo, una miel, por ejemplo, de alguien que está en la reserva de Calakmul, pues es un gana-gana porque la persona, a través de producir su miel, está conservando su territorio. Tú te sientes mejor, llevas un buen producto a casa

P: El logro de hacer tiendas de productos de Áreas Naturales Protegidas dentro de las estaciones del Tren Maya  ¿Cómo fue ese trabajo? 

R: La primera, pues tuve el gusto, el privilegio, el honor de formar parte del equipo del Tren Maya. Entonces, en un primer momento, recordar que el presidente nombró a diferentes compañeros, de hecho, al compañero que hoy es gobernador, el compañero Javier May Rodríguez, le tocó el Tramo 1, que es la parte de Tabasco. A una servidora me instruyó el presidente la liberación del Tramo 2, que consta desde la parte de Campeche, a través de todo Campeche, hasta antes de llegar a Yucatán, entonces, son 216 kilómetros.

El Tramo 3 le correspondió a Diego Prieto, del INAH, porque se creía que iban a haber más vestigios arqueológicos. El Tramo 4 le correspondió al ingeniero Arganis, en paz descanse, y al Tramo 5 al compañero Román Meyer Falcón. Esos eran los primeros tramos.

Y en este trabajo que se hizo, pues era una liberación. Dentro de esta liberación social pues nos llevó directamente a estar en territorio, visualizar el caso nuestro, nuestro Tramo 2, tiene 31 ejidos, ir a las asambleas a platicar de qué va el proyecto, hacer la liberación directamente con la gente.

Y como bien sabes, nuestro presidente, si vas trabajando bien, te premia con más trabajo. Entonces, también nos dio la instrucción de la liberación del Tramo 7. Entonces, en esta liberación del Tramo 7, que corresponde también a Campeche y que pudimos tejer Calakmul. 

Calakmul ya era una reserva de la biosfera de 723 mil hectáreas; ampliamos el gran Calakmul a millón y medio de hectáreas. Es la área natural protegida de selva tropical más grande del país, la segunda más grande de América, después de las Amazonas. O sea, hemos logrado cosas bien bonitas.

Y centrándome, justo a lo que tú me platicabas, en tener esta cercanía directamente a nivel de territorio, pues nos permitió también trabajar con los compañeros y las compañeras que llevan el tema del tren. Ahí, a través de Sedena, General Águila, con la gente que está llevando, pues fue empezar a tejer este sueño de lo que a lo largo del tren habíamos logrado.

Me gustaría hacer hincapié que logramos que la mayor parte de áreas naturales protegidas estén en el transecto del tren. Wanha´ queda enmarcado dentro de esas partes de los transectos del tren. Pero después de que decimos, bueno, están nuestras áreas naturales protegidas, estas áreas naturales protegidas brindan dos cosas. Pueden dar dos cosas donde también la gente de las comunidades de los ejidos puedan brindar productos y brindar servicios.

Entonces, una forma de brindar esos productos y brindar estos servicios también es dándolos a conocer, difundiéndolos, qué se está haciendo y qué mejor manera del tren. Al paso de los 1.554 kilómetros, en sus diferentes estaciones, en sus diferentes paradas, que la gente sepa qué servicios se pueden dar en nuestras áreas naturales protegidas. Pero también hay muy buenos productos, muy buenos productos que también pueden ser ofertados, ofrecidos directamente en las estaciones.

Es de las cosas que hemos visualizado, que hemos estado ahí empujando y que vamos logrando. Entonces, la verdad es que nos da muchísimo, muchísimo gusto porque son espacios donde directamente los productos, que son productos de muy buena calidad, son productos que salen de nuestras áreas naturales productivas, productos prácticamente ecológicos porque no tienen ningún tipo de agroquímico, agrotóxico y que también es un gana-gana.

 En el momento en que tú compras algo, una miel, por ejemplo, de alguien que está en la reserva de Calakmul, pues es un gana-gana porque la persona, a través de producir su miel, está conservando su territorio. Tú te sientes mejor, llevas un buen producto a casa y tampoco es delito porque el planteamiento también nuestro es que sea un gana-gana, que no sea un producto tan caro que no lo podamos adquirir la mayoría de las mexicanas y los mexicanos, que también todas las mexicanas y todos los mexicanos tenemos derecho de llevar los mejores productos a nuestra casa.

Entonces, creo que también es parte de lo que venimos trabajando. Nos funcionó muy bien. La primera tienda que tenemos de productos la tenemos en Islas Marías, que también hicimos la prueba y que nos va súper bien, que son productos de varias áreas naturales protegidas y que se ofertan directamente en esa tienda Islas Marías al público que llega de visitante los fines de semana.

Y a partir de eso empezamos ahora con el tren y la verdad que es plantearse también y tejer un sueño donde estos productos que vienen de nuestras Áreas naturales Protegidas significan para la gente que realiza esos productos, que son productos que normalmente tienen que ver con el campo y que tienen un valor agregado en el momento de tener una presentación, pues es un gana-gana para el consumidor y para quien lo produce. Es parte de las cosas que venimos empujando. 

El lago está volviendo, tenemos conforme a los listados que nos da la CONANP las visitas de más de 200.000 aves migratorias que llegan al lago

P: Nos gustaría escuchar tu visión del trabajo que han hecho para el tema del Lago de Texcoco, porque también hemos visto que ya regresó el agua, ya regresó la vida a ese lugar.

R: Bueno, este es de los trabajos que han sido un gran reto, un gran trabajo por parte de todo el equipo, ha habido equipo directamente en territorio, pero que también es un sueño y es un regalo para nosotras y nosotros los mexicanos.

¿Qué significa el lago de Texcoco? Si vemos nuestro símbolo, el escudo de nuestra bandera nacional, van a ver el águila devorando las serpientes sobre el nopal, pero hay un espejito, un espejito azul. Ese espejito azul es el lago de Texcoco. Entonces, ahí es donde inicia Tenochtitlan.

Y lo comento porque lo que se quería imponer ahí era hacer el NAICM, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Entonces, cuando hacen esa propuesta, es una propuesta completamente absurda y es completamente absurda, porque es un lago, tienes un lago y tiene un boquete donde llega, donde se llena de agua, no se llena de suelo, no se llena de tierra, se llena de agua. Y entonces tenían que sacar primero el agua, extraerla y así estaban unos ductos para extraer el agua y después habría que rellenar.

¿Y de dónde tenían que rellenar? Pues de las partes altas de todo lo que son los cerros de la cuenca alta de donde esté el lago y que son cerros de tezontle. Entonces, imagínate, se abrieron 250 bancos de material, o sea, 250 cerros se quitaron. ¿Y por qué sabemos? Porque hicimos el diagnóstico, porque 35 ya están clausurados, tenían un permiso federal y 215 ya está el Gobierno del Estado de México, a través de la maestra Delfina, también revisando esa clausura para esos bancos de materiales, 250.

Entonces, ¿por qué ese gran impacto? Porque necesitaban muchísimo material para rellenar, en este caso, el lago. Comento eso porque la labor ha sido titánica, titánica desde hacer un decreto para que se hiciera Área Natural Protegida, quedó un área natural protegida de 14.000 hectáreas. Se está trabajando dentro de esta área natural protegida lo que es el PELT, el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, que lo lleva el arquitecto Iñaki y que tiene un sentido de tener esparcimiento ahí.

Y el caso nuestro, que tiene que ver con toda la parte ambiental. A mí me gustaría ahí comentar algo importante; la parte de la coordinación que tiene que ver, que va más allá de la parte ambiental. 

Tenemos un presidente, que yo creo que todo mundo lo valoramos o lo vemos diferente. La primera, el ejercicio que hace él en las reuniones de seguridad. Después de las reuniones de seguridad, de lunes a viernes, a las mañaneras, que es un ejercicio abierto al pueblo de México. Y viernes, sábado y domingo nunca ha descansado. Y digo afortunadamente porque el presidente acude en noviembre a Texcoco.

Llega la gente del Frente en Defensa de los Pueblos de la Tierra, mejor conocido como Atenco, y le comentan que tenían preocupación porque habían pasado ya dos años y ellos sentían que no había avance en todo el trabajo que se había hecho después de la consulta. La primera consulta popular que se hace como pueblo de México y que la hace el presidente, la hace cuando él era presidente electo, justo en 2018. Y que no fue solo para Texcoco o el Estado de México, se hizo en diferentes casillas en todo el país.

Y entonces ahí ganan dos cosas. Una, que sí se quería que se siguiera el lago y la otra es que hubiera un aeropuerto internacional porque había una necesidad. Si hubiera un aeropuerto esas dos cosas ganan. Entonces, por una parte, hacer el aeropuerto le toca a Sedena y hacer lo demás nos corresponde a nosotros.

Pero justo fue en noviembre cuando va el presidente a Texcoco, se le acerca la gente del Frente y el presidente inmediatamente en Palacio Nacional instrumenta una mesa. Vamos más de seis secretarios y en esa mesa de trabajo me instruye que la coordinación la lleve yo. Entonces para mí era un gran reto.

Yo acababa de entrar en septiembre, el 3 de septiembre, y después me cae un asunto muy fuerte, muy grande. Era, además de ser Área Natural Protegida, llevar toda la coordinación con los compañeros de esta gran lucha, que son compañeros emblemáticos, que son compañeros que estuvieron en la cárcel, verdaderas y verdaderos defensores, no pseudoambientalistas o ambientalistas de ocasión, no, gente que ama su territorio y que prefería dar la vida para salvar su lago. Entonces empezamos a trabajar.

La verdad que son gente maravillosa, que la respetamos, les tenemos un gran cariño, a Ignacio Valle, a Trini, a César, a Arturo, a muchas y muchos compañeros, a don Adán, a don Jorgito. Bueno, ya tenemos ahí un compañerismo, un gran trabajo que nos lleva a hacer cosas, más cosas todavía, que tiene que ver con la parte social.

Compartirte que nuestro presidente, antes de irse, va a dejar inaugurado un hospital de 60 camas que se está haciendo a través de IMSS-Bienestar, que va a dejar ahí una universidad, Benito Juárez, que a diferencia de otras universidades Benito Juárez, tendrá cuatro carreras, que va a estar justo ahí, donde está el lago Texcoco, que ya se está construyendo y va a inaugurar, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en septiembre, lo que es la primera fase.

Y hemos hecho muchas cosas. Hicimos reintegración de tierra, es el primer espacio del Estado de México que tiene el programa Sembrando Vida, porque se reintegraban las tierras, pero entonces habría que empezar a trabajar esas tierras. Estamos trabajando directamente como Semarnat un programa hidroagrícola con una inversión de 50 millones de pesos para la parte alta, que te comentaba que hay que reforestar, y el lago está volviendo.

Entonces, el lago está volviendo, tenemos conforme a los listados que nos da la CONANP las visitas de más de 200.000 aves migratorias que llegan al lago. Entonces, es un sueño, lo hemos tejido, queda bien cimentado y pues seguramente seguirá siendo cuidado por parte de las y los compañeros que vengan. 

 P: ¿Cuál crees tú que sería la visión de lo que seguiría para el segundo piso de la Cuarta Transformación?

R: Yo creo que se dejan buenas bases, y viene el segundo piso que bien comentas.

Algo que vamos a hacer antes, y que hoy lo estaba platicando justo con la gente de la UJAT. Este para nosotros es un sueño, y sabes por qué es un sueño; estoy hablando, vamos a sacar un certificado, el certificado de café de sombra natural, y se vuelve un sueño porque es reconocer a las y los cafeticultores mexicanos, que en su mayoría son indígenas en nuestro país, y que han hecho una brecha y un camino y un sistema único.

Estoy hablando de los sistemas agroforestales. Y esos sistemas agroforestales, además de tú tener el producto en casa, estamos hablando de los servicios ambientales que da un cafetal, un sistema agroforestal, te captura bióxido de carbono, te sirve para las escorrentías del agua y evita erosiones de suelo, que tiene en un cuidado de flora y de fauna, entonces te dan unos servicios ecosistémicos.

En este planteamiento vamos a sacar un sello para reconocimiento. Pero es como el primer caminito, el primer caminito, porque ya no nos dio tiempo a nosotros para reconocer también a quienes hacen sistemas de cacaotales. Entonces también soñamos que sean también reconocidos quienes tienen cacaotales, por todo el sistema que se tiene a nivel de un estrato herbáceo, luego vienen los árboles y luego vienen los grandes árboles que son los árboles de sombra, los árboles madre.

Y también la apicultura, porque quienes realizan apicultura en este país, cuidan muchísimo todo lo que tiene que ver con la flora, evitan que se esté asperjando en este caso algún tipo de agrotóxico y entonces también brindan un buen servicio ambiental. No nos dio tiempo para miel, no nos dio tiempo para cacao, pero dejamos todo el caminito hecho para lo que es café de sombra, son de las cosas que venimos tejiendo.

¿Y por qué consideramos que es muy importante? Porque quienes estamos y nos están escuchando, a lo mejor ellos no produzcan, pero tienen un gran poder porque son consumidoras y son consumidores. Todo lo que llevamos nosotros a nuestra mesa tenemos un poder de decisión, que es lo que vamos a llevar. Entonces creo que son parte de las cosas que tenemos que hacer y lo vemos con el bellísimo programa Sembrando Vida.

Sembrando Vida ya está dando frutos, ya está dando productos, ya está dando valor a algunos productos, ya tienen valor agregado como el caso del café y otros productos, pero también quienes consumen deben de conocer y tener acceso directo a estos productos.

Entonces se vuelve también como parte de un sueño que todo va ligado y hago mención de esto porque vamos a dejar este sello de café de sombra natural, sabrán cómo lo lancemos, vamos a empezar con compañeras y compañeros de programas Sembrando Vida, de cafetaleras, cafetaleros de áreas naturales protegidas que emblemáticamente han producido, pero también es un reconocimiento que hace el Estado mexicano de los servicios ecosistémicos que hacen al momento de sembrar. 

Y estos creo que son parte de las bases, el que estas 50 Áreas Naturales Protegidas entren en operación, entren en un trabajo directamente con la gente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pero tejiendo con la gente, pues van a dar productos, van a dar servicios, pero también dentro de esos productos y esos servicios lo más tangible es el cuidado que se hace para cuestiones que tienen que ver con cambio climático.

Y eso a lo mejor no lo hemos observado porque consideramos que ahí está todo, que está el agua, que respiramos y está el aire, pero lo damos por default, pero no es una realidad que esté. Y lo vivimos en este tiempo con el tema tan central acá como el caso de los monos. Hubo fallecimientos, decesos de monos que nunca había habido.

¿Y por qué hubo? Por una cuestión de altas temperaturas. Entonces, se vuelve una reflexión muy, muy importante. Creo que en esta reflexión, cuando hablamos de la parte ambiental, es hablar del cuidado de la vida.

El agua es todo un tema porque nos va guiando a los 73 sectores económicos que existen en este país. Pueden existir esos sectores económicos por el tema del agua, pero también hay que ver, este es un recurso, pero tampoco es inagotable, es un recurso. Entonces, este cuidado también es parte del patrimonio de este país y de esta nación, que la nación somos las y los mexicanos.

Entonces, también nos lleva a ese tipo de reflexiones. Creo que son parte del legado de la Cuarta Transformación, por ser un gobierno, ser una secretaría humanista que ponemos siempre, siempre en el centro del ser humano.

Tenemos que ser, como hacían en este caso la cosmovisión indígena, hacer una verdadera comunidad. Y hacer una verdadera comunidad es cómo vemos que nos vaya bien a todas y a todos

P: ¿Cuál sería tu mensaje a los jóvenes que están ávidos de darle importancia al medio ambiente y el cambio climático? Desde una perspectiva de lo que están consumiendo y se están alimentado.

R: Cuando hablo en un sentido del poder que tú tienes como consumidor, tú eliges al final. Eliges, y lo ha dicho muchas veces el presidente, no busquemos llenarnos en cuestiones que tengan que ver con el materialismo.

Y sobre todo lo comento con mucho amor, con mucho respeto y con mucho cariño a las juventudes, pues el tema que tiene que ver con las marcas. Las marcas no te hacen una bolsa, no te hacen a lo mejor unos jeans, porque a lo mejor está de moda y porque a lo mejor es muy caro y entonces crees tú que te da una plusvalía en tu persona.

 No, o sea, va más allá. Yo creo que en ese sentido ya lo que a mí me fascina de lo que el presidente va dictando en sus mensajes, el sentido que la relación que nosotras y nosotros tengamos primero nosotros a nivel personal, con nuestra conciencia.

¿Cómo nos sentimos cada uno con nuestra conciencia? ¿Cómo puedo ser yo con mi prójimo? Que eres tú mi prójimo y que son todos los que están acá y los que nos ven son nuestros prójimos. Y la relación que yo pueda tener, como tú le quieras llamar, el universo, Dios, esa relación. Entonces yo creo que en ese sentido, desde un punto de vista humanista, eso también nos vuelve más empáticos y más humanos.

Y si somos más empáticos, más humanos, pues no tenemos que competir ni con el prójimo, ni con eso. Tenemos que ser, como hacían en este caso la cosmovisión indígena, hacer una verdadera comunidad. Y hacer una verdadera comunidad es cómo vemos que nos vaya bien a todas y a todos.

Por eso hablo mucho del sentido de la gente que está en campo, que nos puede ofertar productos, nos pueden ofertar servicios y el poder que tenemos nosotras y nosotros al valorar esas cosas que llegan a nuestra mesa. Entonces creo que también tiene que ver con un sentido espiritual. Todas y todos somos humanas y humanos.

Todas y todos respiramos. Tenemos las mismas necesidades que tienen que ver en un sentido con el eje que va más allá. En un sentido, sí necesitamos los alimentos, el agua, las cosas, pero también creo que desde la parte espiritual necesitamos una llenura y esa llenura tiene que ver también con la esencia.

Y la esencia siempre debe ser el amor, el amor transformador. Y yo creo que la cuarta transformación también es amorosa, muy amorosa.

 P: El humanismo mexicano.

R: El humanismo mexicano, que va más allá de lo que nos rija la parte económica. O sea, queremos que nos vaya bien a todas y a todos los mexicanos. 

Y más en este privilegio de ser servidora, ser servidora pública, es servir al pueblo. Y es un privilegio servir a México, servir al pueblo. Creo que tiene que ver mucho con ese eje, en cómo nos ponemos empáticamente.

Y ese sería mi mensaje para las jóvenes y los jóvenes. 

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevista

Jorge Bracamonte: Hay que sentir pasión por atender los problemas del pueblo.

Quedan horas para que dé inicio la LXV Legislatura de Tabasco y entre los 35 diputados que la conformarán hay un nombre que suena fuerte y es el de Jorge Orlando Bracamonte Hernández. El nacido en Villahermosa, y quien repite como diputado local, será el líder de la fracción parlamentaria de Morena, quien tiene mayoría, y por lo tanto presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tabasco.

Braca, a como lo conocen muchos, platica con nosotros sobre sus motivaciones, el papel de la legislatura que está a punto de iniciar, las leyes que se aprobarán para materializar los compromisos del gobernador electo Javier May,  y en algún momento le gana la emoción al hablar del legado de Andrés Manuel López Obrador, a quien dice admirar y seguir sus pasos.

Jorge Bracamonte puede “tirar aceite” al saberse el diputado más votado en la historia de Tabasco, pero consciente de que el poder es pasajero y con ciertos rasgos de sencillez, admite que gran parte del triunfo de todos los morenistas se debe al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue evaluado por la población en las urnas.

Pregunta: ¿Cómo te dicen tus cuates Jorge o cómo? 

Respuesta: Normalmente Braca, aminoraron mi apellido, Jorge Bracamonte. Es Braca como me conocen mis amigos y también la gente, como un diminutivo de mi apellido, muy coloquial que me identifica bastante.

P: ¿Braca nació aquí en el municipio de Centro?

R: Sin duda soy oriundo, nacido orgullosamente en una colonia popular que se llama Mayito, para quienes más o menos ubican donde están los churros de Mayito, ahí en esa calle Antonio Rullán Ferrer, ahí nací orgullosamente, nacido aquí en el centro y tabasqueño de corazón.

P: ¿Cómo fue tu infancia en ese tiempo? ¿Cómo era la infancia de un niño de la colonia Mayito? 

R: Yo lo he dicho una y otra vez, yo soy alguien que tuvo una infancia muy feliz, gracias a mis padres, a mi papá y a mi mamá, la verdad que ellos siempre se esmeraron por darnos lo mejor, porque tuviéramos una infancia demasiado feliz, por darnos todo lo que en su medida y en sus posibilidades ellos podían.

Pero también sin duda fue una infancia donde aprendimos el valor de ganarse las cosas, la responsabilidad; el ser agradecido. Fueron valores que mis padres me inculcaron y sin duda es parte de mi familia, importantísima de mi formación y de lo que hoy en día soy. Yo siempre he dicho que lo que soy se lo debo a mi padre y a mi madre.

Gracias a ellos es que soy médico cirujano, gracias a ellos soy diputado en una primera ocasión, gracias a ellos soy hoy el diputado más votado de este estado, pero también el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 legislatura. ha sido gracias a mis padres y Dios me los sigue bendiciendo y los honro cada vez que puedo. 

Eso es lo mismo que yo quiero hacer en mi municipio, en mi estado, que la gente me recuerde bien, que la gente me recuerde como alguien que vino a construir y que hizo mucho por los tabasqueños

P: Sabemos que eres un hombre de familia. ¿Han habido actores políticos dentro de tu familia y eso aportó para que tú hoy te dediques a la política?

R: No ha habido ningún político sobresaliente en mi familia, nunca habíamos participado como tal en política.

Mi abuela, que en paz descanse, ella fue delegada a 32 años en la colonia Mayito, era una emblemática delegada de Mayito, Charito Veites, mejor conocida. Nunca le pudieron ganar una elección, esperaron hasta que se retirara porque ya no querían competir con ella. Cada vez que iban a la elección les ganaba, siempre era muy querida en su colonia, muy respetada, y sin duda creo que de ahí yo obtuve ese gen por interesarme en la política.

Empiezo a participar en política en la universidad, empiezo en mi división de Ciencias de la Salud, soy orgullosamente egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Soy juchimán orgullosamente, y me toca ser primero presidente de la Sociedad de Alumnos de Salud, tiempo después, al mes, me vuelvo el líder del CDUT, del Consejo Directivo Estudiantil, y desde ahí empecé en este caminar de la política.

Como tú bien mencionas, para mí la familia lo es todo, ahí es donde reside todo, mi mundo es mi familia, mis padres lo son todo para mí, son quienes me han criado, me han inculcado todo lo que soy, lo que sé, y lo aplico diariamente en mi vida pública, ellos me enseñaron a ser temeroso de Dios, me inculcaron todos mis principios y mis valores.

Como bien decías y como lo dice el mejor presidente del mundo y el mejor que ha tenido este país, Andrés Manuel López Obrador, orgullosamente tabasqueño, lo público cada vez tiene que ser más público, y la gente tiene que saber que los políticos no somos extraterrestres, somos seres humanos comunes y corrientes, que tenemos una oportunidad que el pueblo nos da, que el pueblo nos brinda a través de su voto, ese es el poder que yo tengo hoy en día. Pero el poder es pasajero, tiene un tiempo en el que expira, y uno tiene que estar consciente que lo que uno haga durante ese tiempo es como la gente lo va a recordar

Sin duda nuestro presidente va a ir siendo un precedente como ninguno. La gente va a hablar del mejor presidente Andrés Manuel López Obrador, un antes y un después, un presidente que vino a marcar una gran diferencia en la historia de este país, y la gente lo va a recordar por muchísimos años, no tengo la más mínima duda de eso. 

Y eso es lo que hemos aprendido de nuestro presidente, y eso es lo mismo que yo quiero hacer en mi municipio, en mi estado, que la gente me recuerde bien, que la gente me recuerde como alguien que vino a construir y que hizo mucho por los tabasqueños.

Es mucho más importante construir este segundo piso de la Cuarta Transformación que cualquier aspiración personal

P: Ya que serás presidente de la JUCOPO, ¿cómo alternarás el ser legislador con el hecho de estar en territorio?

Creo que sin duda hay una parte muy importante y es parte de lo que uno tiene en su sentir, el interior. En el 2021, cuando me tocó ganar en aquella ocasión, gano alrededor más o menos por 23 mil votos. Pues obviamente nosotros nos dedicamos a trabajar, nos dedicamos a compaginar el trabajo legislativo, que tuve la fortuna de ser el presidente de la Comisión de Salud, yo soy médico cirujano, y empezamos a recorrer los hospitales.

Tratamos de darle un vuelco distinto a la forma de ser diputado, que no fuera lo común, que normalmente la gente está acostumbrada a ver. ¿Qué te dice la gente en la calle cuando vas? La gente te dice que solo ve a su diputado cuando está en tiempos de campaña y que de ahí no vuelves a ver al diputado aparecer hasta que viene la próxima campaña y es cuando lo vuelves a ver y vuelve a acercarse a las colonias, a las villas y las rancherías. Nosotros tratamos siempre de marcar algo distinto, que la gente sintiera que somos un diputado distinto, empezamos a recorrer casa por casa. 

Como la gente decía que el diputado no regresaba, bueno, nosotros nos dimos a la tarea todas las tardes de salir a caminar casa por casa, a irme a presentar con la gente y decirle que soy el diputado Jorge Bracamonte. Y déjame decirte que con sorpresa mucha gente me decía, bueno, ¿y tú qué andas buscando? Y yo le decía, no ando buscando nada, quiero presentarme con usted porque la gente dice que el diputado no regresa.

Bueno, aquí estoy, de regreso, yo ya gané, acabo de ganar hace unos meses y no necesito nada, me vengo a poner a las órdenes, que es lo que la gente siempre ha pedido. Aquí estoy, ¿qué necesitan y qué podemos ayudar? Porque parte del trabajo del legislador, sin duda, lo primero es la presentación de iniciativas y reformas, sin duda la supervisión del presupuesto y la aprobación de muchos temas que tienen que pasar por el Poder Legislativo, pero dentro de eso está la gestión. El poder es seguir cerca del electorado, de tu distrito, de tu municipio, del Estado y seguir trabajando y cerca con la gente.

Lo hicimos durante estos tres años que fuimos diputados, recorrimos los hospitales, no sólo nos quedamos en ser el presidente de la Comisión y recibir las iniciativas que tienen que pasar por la Comisión de Salud, sino empezamos a visitar los hospitales, los centros de salud, empezar a ayudar a la gente con el tema de la falta de medicamentos y muchos otros temas. 

¿Qué sucedió? Vamos a reelección en este 2024, para nadie es nuevo que mi aspiración era ser presidente municipal del centro, pero yo lo dije una y otra vez, es más importante el proyecto de la Cuarta Transformación, es mucho más importante construir este segundo piso de la Cuarta Transformación que cualquier aspiración personal. 

Yo lo dije una y otra vez, donde mi partido, donde mi movimiento, donde el presidente Andrés Manuel, donde nuestra candidata hoy presidente electa Claudia Sheinbaum y nuestro candidato hoy gobernador electo Javier May Rodríguez me necesitara, ahí iba yo a estar, en la trinchera que fuera, ahí iba yo a estar porque es más importante este proyecto de la Cuarta Transformación.

Y mi partido decide que vaya yo a la reelección en el Congreso del Estado de nuevo a ser diputado y en esta ocasión saco 38 mil 700 votos, a diferencia de los 23 mil que saqué en la ocasión pasada.

Lo he dicho una y otra vez, como dice mi presidente, me gusta tirar aceite con el resultado porque es válido, pero también lo quiero decir de manera muy honesta, esos 38 mil votos y más que sacamos, el 99% de esos votos sin duda son gracias a Andrés Manuel López Obrador. 

Es lo que la gente nos dio en las urnas, es la evaluación que la gente hizo sobre el mejor presidente que este país ha tenido y sin duda el presidente es el mejor que este país ha tenido y nos ha hecho la vida demasiado fácil a todos los candidatos de Morena y sin duda ¿qué tenemos que hacer nosotros en reciprocidad? no fallarle, cuidar su legado y avanzar en esta construcción de este segundo piso de la Cuarta Transformación. 

Sin duda Andrés Manuel ha marcado un antes y un después en lo que tienen que ser los políticos hoy en día; pensar siempre en el pueblo, anteponer siempre al pueblo, y creo que ese es el legado más grande que el presidente ha dejado

P: ¿Cuál crees tú que sería el legado más importante que el presidente esté dejando a las nuevas generaciones de políticos?

R: Creo que lo más importante que el presidente nos ha enseñado se llama congruencia, el presidente nos ha enseñado que a como ha sido toda su vida, a como fue de político toda su vida, todo lo que dijo en campaña, todo lo que comprometió, todo lo que habló y todo lo que le fue diciendo a los mexicanos lo llevó a la realidad; y eso es lo más importante que Andrés Manuel ha dejado como legado.

Sin duda las grandes obras, sin duda los programas sociales, sin duda muchísimas cosas, pero como políticos le enseñó a una nueva generación que hay que perderle el amor al dinero, hay que perderle el amor al poder y que hay que tener mayor humanismo y poner el poder al servicio de los demás, que esa es la mejor virtud que puede tener un hombre.

Sin duda Andrés Manuel ha marcado un antes y un después en lo que tienen que ser los políticos hoy en día; pensar siempre en el pueblo, anteponer siempre al pueblo y creo que ese es el legado más grande que el presidente ha dejado, independientemente de su gran obra, sus programas sociales, sus obras, voltear a ver al sureste que estábamos abandonados, regresar al pueblo, su humildad, inclusive siendo el hombre más importante políticamente en este país, nos ha demostrado que se puede ser diferente y que se puede marcar una diferencia y bueno será sin duda el presidente con el mayor porcentaje de aceptación una vez que se retire, creo que eso es lo más importante.

El primer domingo de diciembre que es el día primero se van a llevar a cabo las elecciones en todos los municipios para que el pueblo sea quien elija a sus autoridades municipales

P: ¿Cuál sería el sello que tú le quisieras poner a la LXV legislatura? ¿Tienes pensado algunos proyectos nuevos?

R: Sin duda queremos nosotros que esta 65 legislatura sea la legislatura más humanista y más democrática, esos son dos de los puntos que nosotros queremos implementar, es importante que regresemos, revaloricemos el trabajo del diputado, mucha gente cuando tú recorres las colonias, villas, rancherías, la gente te dice necesito el drenaje, el agua, las calles, la gente no identifica plenamente cuál es el trabajo del diputado y para qué existe el diputado, para qué vas a votar por el diputado. 

Nosotros por tercera ocasión el pueblo nos ha otorgado de nueva cuenta la mayoría en este congreso, las 21 diputaciones en juego, en competencia, la gente volvió a votar todo por Morena, vamos a tener un congreso mayoritario de Morena, pero queremos explicarle a la gente porque queríamos tener la mayoría del congreso.

Y eso tiene que ver muchísimo en el trabajo que nuestro gobernador electo Javier May Rodríguez va a desempeñar con sus 50 compromisos, de estos 50 compromisos muchos pasan a través del congreso y es importantísimo que tengamos esta mayoría para que puedan transitar.

Vamos a empezar trabajando con esta reestructuración, una reforma que vamos a hacer al poder ejecutivo, a su ley orgánica para lo que Javier May ha platicado, disminuir de 16 secretarías a 14, disminuir muchas subsecretarías y compactar el gobierno, volverlo más práctico; que no sea tan complicado llevar a cabo muchos procesos, lo que quiere nuestro gobernador sin duda es compactar el gobierno para tener ahorros y poder cumplir a los tabasqueños los programas sociales que comprometió en campaña y esta reforma a la ley orgánica del poder ejecutivo será lo primero en lo que trabajaremos.

Segundo punto la reforma a la ley orgánica de los municipios en su forma de elegir a sus delegados municipales, vamos a reformarla para que el pueblo nuevamente sea quien elija a los delegados municipales a través del voto popular, como ya lo comprometió nuestro gobernador electo Javier May Rodríguez, el primer domingo de diciembre que es el día primero se van a llevar a cabo las elecciones en todos los municipios para que el pueblo sea quien elija a sus autoridades municipales.

P: ¿Cuál era el sentir de la gente cuando esto se proponía en campaña, el tema de regresarle el poder de elección al pueblo?

R: Sin duda la gente siempre quiere participar, siempre quiere ser la gente la que tenga la oportunidad de decidir a sus autoridades, tanto a sus delegados, pero no solo a sus delegados.  Aquí vamos a transitar hacia la reforma al Poder Judicial, tú le dices a la gente que ahora va a poder votar por sus jueces y sus magistrados y la gente está prendida, la gente está puesta, ¿por qué? Porque el Poder Judicial la gente lo ve lejos, el Poder Judicial nunca ha estado del lado del pueblo y nunca ha defendido los intereses del pueblo, solo ha defendido los intereses de unos cuantos, de los pudientes y de los que tienen las posibilidades de acceder a la justicia, nunca ha defendido al pueblo, nunca ha defendido a los más pobres.

Hoy en día para que tú puedas acceder a la justicia mínimo tienes que contratar un abogado y todo mundo sabemos lo que cuesta contratar un abogado, pero aparte el tiempo que se lleva un proceso judicial, a veces la gente se termina cansando y mejor dice ya no quiero, ya no estoy para estar siguiendo gastando en eso, entonces el pobre no tiene acceso a la ley, solo tiene acceso a la ley y a la justicia quien puede pagarla y los poderosos. Cuando tú le dices hoy a la gente que va a poder decidir sobre sus jueces, magistrados y ministros, olvídate, la gente está puesta, está prendida.

Recordemos que en campaña el Plan C de la doctora Claudia Sheinbaum era que íbamos a aplicar esta reforma al Poder Judicial y que necesitábamos la mayoría calificada. ¿Qué dijo el pueblo? Aquí está su mayoría calificada y no solo nos dieron la mayoría calificada, traemos 12 o 13, creo que 14 más o menos, diputados de más. Hoy en día sin duda después de la arrastrada que le dimos a la oposición, pues están con esta cantaleta de la sobre representación.

Están dando patadas de ahogado, están tratando de desvirtuar lo que ganamos el 2 de junio y lo que el pueblo nos dio, pero el pueblo no nos dio para que hagamos esta reforma al Poder Judicial. El pueblo nos dijo, quieren la mayoría calificada, aquí está. ¿Para qué? Para que no le fallemos al pueblo y eso, no tengo la más mínima duda, va a caminar ahora en septiembre cuando llegue la nueva legislatura y tengamos esta mayoría calificada que el pueblo nos otorgó.

Sin duda la derecha no ha entendido lo que está pasando, viven una realidad distinta, se ponen del lado del Poder Judicial cuando han olvidado que tienen que estar del lado del pueblo, de la gente, entender qué es lo que quiere la gente y vuelvo a insistir, desconocen siquiera lo que el pueblo está viviendo en cuanto a temas de justicia.

Si supieran cómo está el pueblo, no tengo la menor duda que estarían inclusive aportando a sus diputados federales para que esta reforma pasara de lleno y por unanimidad, pero viven en otra realidad distinta a lo que el pueblo necesita y por eso lo que les está sucediendo. Vemos fuerzas políticas que están próximas a desaparecer por lo mismo, siguen cuidando sus intereses de unos cuantos y no están cerca del pueblo como deberían.

P: ¿No entienden que no entienden?

R: No han entendido y creo que ya no quieren entender, esa es creo que ya mi única reflexión, porque es increíble cómo han venido en decadencia y siguen protegiendo los mismos intereses de unos cuantos cuando ya deberían de entender que el pueblo no los quiere y si siguen en esa sintonía están destinados a la extinción. Bueno, uno de los partidos hegemónicos, el PRD, ya perdió su registro.

El PRI ha dejado de ser esa fuerza avasalladora. Yo estoy seguro que las próximas elecciones va a perder. En Tabasco solo acompletaron un solo diputado, apenas alcanzaron el registro. Vuelvo a insistir, están en una realidad que desde mi punto de vista ya no quieren entender. Van a jugar sus últimas cartas y van a desaparecer porque así lo quiere el pueblo.

P: ¿ El tema de elevar a rango constitucional los programas sociales aquí en el estado está en la agenda?

R: Sin duda. La parte democrática que nosotros queremos que la legislatura tenga es devolverle los delegados al pueblo que ellos los elijan, la reforma al poder judicial, poder votar por nuestros jueces, magistrados y ministros y la parte humanista se refiere específicamente a lo que acabas de mencionar. Nosotros queremos y es una de las convicciones de nuestro gobernador electo Javier May Rodríguez, elevar a rango constitucional los programas sociales que él comprometió en campaña.

El programa de 60 a 64 años en Tabasco lo van a recibir tanto los hombres como las mujeres. El programa, la ampliación que se va a hacer al programa Sembrando Vida, la ampliación que se va a hacer a los programas como Sembrando Pesca. Javier May Rodríguez, nuestro gobernador electo, quiere recuperar el campo, quiere meterse a recuperar ese campo tan productivo que en algún tiempo llegamos a ser un referente a nivel nacional en muchísimos temas en el campo y yo no tengo la menor duda que será esa su convicción.

Pero estos programas sociales se van a enviar al Congreso y nosotros habremos de elevarlos a rango constitucional para que no sean apoyos, sino sean derechos de los tabasqueños. Que el tabasqueño que cumpla 60 años sepa que su gobierno y su constitución lo blindan de tener una pensión para tener una vejez digna y muchos otros programas. Eso es lo que nosotros queremos que la gente sepa.

¿Por qué me sirvió votar por el diputado? ¿Por qué me sirvió tener una mayoría de Morena en el Congreso? Eso es lo que la gente va a ver reflejado una vez que tomemos protesta el 4 de septiembre y el 5 arranquemos con este paquete de iniciativas en beneficio de los tabasqueños. Hablar de la reforma al Poder Judicial también se estaría planteando, me imagino, una vez aprobada a nivel federal, a nivel estado, plantearla a reformar. Es correcto, a reformar el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

Claro, nosotros queremos que esos proyectos que ha implementado el presidente, esas reformas que ha implementado a nivel nacional, homologarlas, votarlas aquí, primero la federal, porque recordemos que una vez que se aprueben en el Senado y en el Congreso de la Unión, los estados haremos lo mismo. Esperamos en Tabasco ser los primeros en votarla a favor y una vez que eso transite vamos a prepararnos para hacer nuestra reforma al Tribunal Superior de Justicia en Tabasco y que la gente sepa que va a votar también por sus jueces y magistrados de su Poder Judicial en el Estado y del Consejo de la Judicatura.

P: ¿Cómo ha sido la agenda después de la campaña? 

R: Sin duda, pues bueno, ha sido una agenda bastante intensa. La verdad es que nuestro gobernador electo, es una persona que no para ni descansa. Trae una dinámica de prepararse para todo lo que viene. 

En nosotros, en el Congreso del Estado, una vez que tomemos protesta, pues es encaminar todas estas iniciativas que vamos a pasar lo más pronto posible para que una vez que él ingrese, tome protesta constitucionalmente, pues ya cuente con el marco jurídico legal para poder implementar todas, todos los programas, todas las reformas, todo lo que él pretende hacer en estos 50 compromisos, pues ya tenga su marco legal y ya hayan pasado a través del Congreso del Estado.

Nosotros nos estamos preparando y en lo personal, pues bueno, en mucha comunicación con mis compañeros de bancada de Morena, pero no sólo con mis compañeros, también con nuestros aliados diputados del Partido Verde, que son tres compañeros que recordemos esta coalición que Morena tiene con el Partido Verde y con el Partido del Trabajo, quienes son tres compañeros igual.

No tengo la menor duda que la doctora Claudia va a ser una excelente presidenta de este país. Todos queremos que le vaya bien. Si le va bien a nuestra presidenta, le va a ir bien a los mexicanos

P: Va a iniciar el segundo piso de la Cuarta Transformación y de una manera histórica al frente de una mujer. ¿Cuál es el sentir de Jorge Bracamonte de formar parte de este momento?

R: Yo creo que la parte más importante es que estamos haciendo historia en cada paso.

Sin duda el haber tenido al primer presidente de la República tabasqueño, pues es historia. Andrés Manuel en cada paso va marcando historia y va dejando un precedente del que se va a hablar durante muchísimos años. Y bueno, el segundo precedente pues es que le va a pasar la estafeta a una mujer, a la primera mujer presidenta de este país.

Yo creo que sin duda él lo ha dicho en todos los recorridos en los cuales ella lo acompaña, pues que va a ser mejor presidenta que él, que lo va a rebasar por mucho. Ha hablado inclusive hasta del resultado. “La presidenta Claudia Sheinbaum me cepilló, yo saqué 30 y ella anda cerca de los 36 millones (de votos)”.

Entonces no tengo la menor duda que la doctora Claudia va a ser una excelente presidenta de este país. Todos queremos que le vaya bien. Si le va bien a nuestra presidenta, le va a ir bien a los mexicanos. 

Pero sin duda yo me siento orgulloso de estar en este movimiento, de acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador desde que decían que estábamos locos y que nunca iba a llegar y muchísimas tantas cosas que se dijeron que el presidente con hechos ha tapado todas las bocas que en su tiempo denostaron a nuestro movimiento. Y demostrarle a la gente que todo lo que había dicho se pudo llevar a la realidad.

Ha sido el mejor de los premios que los que hemos participado en este movimiento y que nos sentimos orgullosos de estar en él. Sin duda ha marcado un precedente y nos ha marcado a nosotros como jóvenes, como otra generación distinta, que vuelvo a insistir, ha sido el legado más grande que el presidente nos va a dejar habernos enseñado que se puede ser congruente en la política entre lo que se dice y lo que se hace. Y con toda la humildad del mundo entender de qué se trata el poder y para qué sirve el poder.

Para mí ha sido un honor estar con Obrador siempre y lo va a ser toda la vida que yo continúe trabajando en este movimiento. 

P: ¿Cuál sería ese llamado a los jóvenes en este nuevo proceso de transformación de la cuarta transformación, el segundo piso?

Sin duda sería el mismo llamado que nuestro presidente hace. Hace poco estuvimos con él acompañándolo en el Zócalo y él decía quiero aprovechar este momento para decirle a todos los jóvenes que están interesados en participar en política, que es una carrera muy bonita, muy demandante, muy complicada, pero hay que tener lo más importante que debe tener todo político joven y es tenerle amor al pueblo, cariño al pueblo, querer al pueblo.

Tú lo notas en el presidente cada vez que va en su camioneta, la querencia que él tiene hacia el pueblo y que el pueblo se la regresa con tanto cariño y con tanta vehemencia en cada uno de esos vídeos que todos hemos visto, el cariño que el pueblo le tiene.

Inclusive él, yo lo sé que no es creyente de la reelección, pero inclusive en los últimos eventos como le gritaba el pueblo que quería reelección, que querían que se quedara, él pues obviamente es maderista y jamás en la vida iba a aceptar algo así, como lo ha dicho, el sufragio efectivo no reelección. 

Ha sido un hombre cabal con su palabra y sus principios y creo que sin duda el mensaje a los jóvenes es el mismo, hay que tenerle cariño al pueblo, hay que sentir pasión por atender los problemas del pueblo, por ayudar al pueblo, yo creo que se tiene que ser el mensaje que todos los que queremos seguir participando en política debe ser lo primero que tenemos que tener por convicción, el cariño, el amor al pueblo. 

Continuar leyendo

Entrevista

Mayra López Hidalgo: “A la gente se le conoce caminando en las calles, pasando por sus colonias, tocando las puertas de sus casas”

Con una agenda apretada pero con mucho entusiasmo. Así recibimos a Mayra Paloma López Hidalgo, quien será la próxima Secretaria de Bienestar en el Gobierno del Estado de Tabasco que encabezará Javier May Rodríguez.

Mayra Paloma tiene por estos días la gran encomienda de levantar un censo en más de 660 mil viviendas, con el apoyo de mil voluntarios distribuidos a lo largo del territorio tabasqueño, para conocer las necesidades de la población de primera mano, y encaminado a la puesta en marcha de los programas sociales de Javier May.

El Censo, según ha anunciado en días recientes la propia Mayra Paloma, lleva más del 25% y esperan acabar en tiempo y forma.

La próxima secretaria de Bienestar, que será un pilar en la política social de Javier May, visita Somos Más para platicar más a fondo de todos estos temas que interesan a los tabasqueños.

El día de hoy las mujeres jugamos un papel integral dentro de la sociedad de Tabasco, de México. Hemos demostrado que somos capaces de cumplir varios roles a la vez.

Pregunta: El tema de la participación de las mujeres en el activismo social, ¿Cómo lo definiría? ¿Cuál sería la importancia desde su visión?

Respuesta: El día de hoy las mujeres jugamos un papel integral dentro de la sociedad de Tabasco, de México. Hemos demostrado que somos capaces de cumplir varios roles a la vez.

Hoy somos muchas las mujeres que nos sumamos a ser madres, ser amas de casa, a lo mejor tener un negocio, un emprendimiento, trabajar en alguna empresa o bien integrarnos a alguna actividad civil, alguna actividad voluntaria de ayuda a la sociedad. Hoy las mujeres tenemos un rol más integral, deseamos esos espacios, hemos buscado esos espacios y muestra de ello es que hoy las mujeres hemos logrado ganar esos espacios, ser tomadas en cuenta.

 Afortunadamente nos tocó vivir en una era en donde muchas mujeres lucharon para que nosotras hoy en día podamos tener esos derechos y esa voz que hoy estamos teniendo. Y hemos demostrado que con preparación, con voluntad y con las ganas de apoyarnos también unas a las otras, podemos salir adelante. 

P: ¿Cómo seguirá esta política o cómo seguirá el término bienestar dentro de la administración de Javier May?  ¿Qué nos dice el humanismo mexicano?

R:  El humanismo mexicano nos dice que ayudando a los más necesitados es como mejor le va al país.  Un gobierno donde todos tengamos oportunidades para salir adelante.

Seguramente, y estoy convencida de ello, el gobernador electo Javier May va a aplicar esta misma política del humanismo mexicano en Tabasco. Andrés Manuel López Obrador, nuestro actual presidente, es un hombre que ha permeado en todas las personas que han caminado junto con él, como es el gobernador electo Javier May, esta ideología. Es algo que ya está impreso en la piel de cada uno de nosotros, el hecho de ayudar a los demás.

Y desde Bienestar tenemos esa misión, ayudar a los que menos tienen. 

Mira, trabajar con el gobernador electo Javier May es realmente muy fácil, pero sí requiere ciertas condiciones. La primera es tener una vocación de servicio.

P: ¿Nos podría platicar un poco cómo es el día a día ya en este gabinete, ya formal? Digo, no en funciones, pero ya trabajando. ¿Cómo ha sido esa parte para entender un poco el estilo de trabajo del gobernador electo Javier May? 

R: Mira, trabajar con el gobernador electo Javier May es realmente muy fácil, pero sí requiere ciertas condiciones. La primera es tener una vocación de servicio. El gobernador electo tiene una enorme vocación de servicio y realmente tenemos que estar a la altura de él. Es una persona muy comprometida con la gente, con el pueblo de Tabasco.

Es una persona de una voluntad muy grande y una energía muy grande también. O sea, es un hombre que desde muy temprano ya está trabajando hasta muy tarde. ¿Por qué? Porque tiene un alto nivel de compromiso. Él siente el compromiso y sabe que la gente tiene fe y ha depositado su confianza en él.

 Entonces, nos ha instruido a todos nosotros en que tenemos también que responder a la gente esa fe y esa confianza que han depositado. Es por eso que nosotros desde hoy, desde ya, estamos emprendiendo acciones, empezando a trabajar en pro de cumplir esos compromisos para responder a esa confianza que la gente nos ha otorgado.

Si no conoces a la población, si no tienes esa cercanía, yo creo, entonces no puedes tomar las decisiones o no puedes planear de la forma correcta en bien de la población.

P:  ¿Cómo ha sido el trabajo desde la campaña en territorio? ¿Han estado saliendo día a día todavía constantemente a territorio? ¿Cómo ha sido esa parte desde muy temprano trabajar de domingo a domingo?

R: Sí, el gobernador electo, Javier May, como tú bien lo sabes, es un hombre de territorio, que conoce el territorio. Entonces también nosotros, eso nos invita a todos los que estamos colaborando con él a seguir en contacto con la gente en el territorio. Al final de cuentas, el territorio es la forma en donde uno puede palpar, percibir el sentir de la población.

Si no conoces a la población, si no tienes esa cercanía, yo creo, entonces no puedes tomar las decisiones o no puedes planear de la forma correcta en bien de la población. Tenemos que mantenernos en contacto. Seremos un gobierno cercano a la gente.

Y eso es lo más importante, porque al final de cuentas es la gente la que tomó la decisión y le dio su confianza al gobernador electo Javier May. Y a esa misma gente es la que tenemos que responder. ¿Y cómo podemos conocer el sentir de la gente? Pues en el día a día, mantenernos cerca del territorio.

A la gente no se le conoce desde la oficina. A la gente se le conoce caminando en las calles, pasando por sus colonias, tocando las puertas de su casa. Ahí es como realmente vamos a conocer a la gente.

Y es por eso que el gobernador electo Javier May nos ha instruido en la necesidad de hacer un censo. Un censo para conocer las necesidades a un nivel casa por casa. 

El censo es una herramienta que nos va a permitir precisamente conocer estas necesidades a un nivel casa por casa, porque vamos a llegar a la puerta de cada uno de los hogares tabasqueños.”

P: Háblenos del censo.

R: El censo es una herramienta que nos va a permitir precisamente conocer estas necesidades a un nivel casa por casa, porque vamos a llegar a la puerta de cada uno de los hogares tabasqueños y vamos a preguntar, estamos preguntando en el censo cómo está compuesta la familia, cuáles son sus características, cuáles son los servicios con los que cuenta en su hogar, cómo son las condiciones, el entorno. 

Ya vamos a tener el detalle casa por casa, una herramienta que nos permita tener esa información de forma integral.

P: ¿Qué es lo que tiene que saber la ciudadanía si el voluntario se presenta y toca la puerta de su casa? Es decir, ¿qué documentación tiene que tener? 

R: Me gustaría primero ir tomando tu pregunta, hacer hincapié en cómo va a llegar, cómo se va a presentar el voluntario de la transformación para que la gente lo tenga hoy en día muy claro. Bueno, el voluntario de la transformación, como bien lo dice la palabra, son voluntarios con una gran vocación de servicio que están apoyando al levantamiento de este censo.

Son más de mil voluntarios hoy en día distribuidos en los 17 municipios del estado de Tabasco. Son gente de territorio, gente de las mismas localidades que conocen la localidad y los alrededores de donde ellos están realizando su trabajo. Bueno, el voluntario llega a cada uno de los domicilios, se presenta, el voluntario está debidamente identificado con una playera, con una gorra y sobre todo con un gafete donde ahí hace mención su nombre y su fotografía, para que la gente tenga la certeza de quién está llegando directamente a su domicilio.

Llegan, se presentan, este es como un primer paso. Segundo paso, realizan la encuesta a una persona mayor de edad, preferentemente jefe o jefa de familia. En caso de que no se encuentre el jefe o jefa de familia, entonces una mayor, una persona mayor de edad en el domicilio, que viva en el domicilio, debe de responder las preguntas.

Una vez que realiza el cuestionario, al final coloca una etiqueta en la entrada de la casa, ya sea en la puerta o un costadito. ¿Con qué objetivo? Con el objetivo de que podamos identificar que esa casa ya fue censada y así también evitar duplicidades, validar que el trabajo ya fue hecho.

P: ¿Documentación concreta que pidan ustedes al realizar esta actividad? 

R: La documentación solamente va a ser en caso de que en la vivienda habite una persona de sexo masculino de 60 a 64 años, es decir, hombres de 60 a 64 años, y me gustaría recalcar un poquito el porqué hombres.

Recordemos que la doctora Sheinbaum, dentro de sus compromisos, fue el apoyar a las mujeres de 60 a 64 años. Para que hubiera universalidad del programa en el Estado, dentro de los compromisos, el segundo compromiso del gobernador electo, Javier May, fue apoyar a los hombres de 60 a 64 años. Es por eso que en el Censo del Bienestar de Tabasco se está solicitando la información de los hombres.

Eso no significa que las mujeres no vayan a ser tomadas en cuenta, sin embargo, les recordamos, esto va a ser en su momento cuando el gobierno federal, oficialmente, ellos expliquen cómo se va a recabar la documentación en el caso de las mujeres.

P: Si no hay nadie en casa, ¿qué pasa?

R: Es muy importante que sí sea una persona, por ejemplo, mayor de edad la que conteste, como bien te dije, puede ser jefe o jefa de familia o una persona mayor de edad. En el supuesto de que llegue el voluntario y no haya nadie en casa o no haya una persona mayor de edad que pueda darle respuesta, el voluntario va a dejar una notificación con una fecha en la cual va a ser una visita posterior para que la familia de esa casa se prepare en esa fecha y pueda estar alguien en la siguiente visita para responder el cuestionario. 

P: Si tienen dudas, ¿a dónde pueden acudir o a dónde escribir, cómo contactarse con ustedes?

R: Lo primero que me gustaría ahondar sobre tu pregunta es que efectivamente estamos haciendo en vivo todos los días desde la página del gobernador electo Javier May. ¿Cuál es el objetivo de los en vivo? Como ya te dije, somos un gobierno, seremos un gobierno de territorio, pero también el usar a las redes sociales hoy en día, que sabemos que el gran alcance que nos permite, es también mantenernos cercanos a la gente.

El podernos comunicar día a día, tener esa herramienta para día a día, la gente pueda, podamos estar informando a la gente y a su vez la gente a través de los comentarios que nos deja en los en vivos, irnos retroalimentando de todas las inquietudes, las dudas, las sugerencias, las preguntas.

Eso es lo que hoy en día platicamos en los en vivos, las dudas de la gente, las inquietudes de la gente, las sugerencias de la gente, y por qué no decirlo, también las felicitaciones de la gente que nos han llegado, porque el censo ya ha llegado a más de 200 mil hogares tabasqueños al día de hoy, entonces hay mucha gente que ya nos ha abierto las puertas de su hogar, nos ha brindado esa confianza, y hay mucha gente que la verdad ha estado muy animada, muy participativa con el censo. 

También todavía falta un buen segmento de la población que falta por ser censada, pero no olvidemos que el censo tiene una duración de aproximadamente un mes, apenas llevamos semana y media, entonces ahí la gente nos pregunta constantemente en los en vivo, ¿y cuándo van a venir por mi casa? ¿cuándo van a venir por mi casa? Entonces nosotros les decimos, bueno, denos un poquito de tiempo.

Hay una planeación que se está llevando para el censo, como bien le dije, se está llevando de forma simultánea en los 17 municipios del estado de Tabasco. Para ello requerimos una planeación de las localidades que se visitan al día siguiente. Esta planeación de las localidades se sube a las redes sociales del gobernador electo, Facebook como te dije, y se sube a la página javiermay.mx. Ahí todas las personas que gusten pueden consultar dónde se encontrarán los voluntarios de la transformación al día siguiente.

P: Una vez censadas, la gente se pregunta “¿Cómo sé si voy a ser apto o no?”, o “¿Qué va a pasar después del censo?

R: Bueno, recordemos que hay programas que ya hoy en día son derechos sociales, incluso algunos ya están en la ley, como por ejemplo el caso del programa 65 y más federal.

En el caso, por ejemplo, del programa de adulto mayor de 60 a 64, es un programa universal. Todas las personas, todos los hombres en el caso, y menciono nuevamente hombres porque son los que se van a atender a través del gobierno del estado, todos los hombres de 60 a 64 años tienen el derecho porque es un programa universal. En el caso de las mujeres, todas las mujeres de 60 a 64 serán atendidas por la federación.

Hay programas universales como el de adulto mayor 60 a 64 o también, por ejemplo, el complemento para personas con discapacidad. Hoy en día, en el estado de Tabasco, está vigente el programa federal para apoyar a las personas con alguna situación de discapacidad permanente de 0 a 29 años. ¿Qué pasa con la población a partir de 30? No tienen ese apoyo.

Entonces, el gobierno del gobernador electo Javier May conoce las necesidades, conoce que este sector de la población es un sector vulnerable. La vida de por sí es compleja cuando hay una discapacidad en casa. Entonces, hoy uno de los compromisos es poder apoyar a este segmento de la población.

Hay programas también que serán productivos, como es el Sembrando Vidas, Pescando Vidas, Crédito Ganadero a la Palabra, que en su momento se darán a conocer de forma oficial las reglas de operación para el programa. 

Bienestar será en el próximo gobierno del gobernador electo, Javier May, una secretaría de puertas abiertas para todas las personas, sin distinciones y sin exclusiones.

P: Finalmente, ¿para usted qué significa la palabra Bienestar?

R: Bienestar es algo a lo que aspiramos todos. Desde el nivel personal, familiar, hasta el bienestar de la sociedad en general.
Bienestar será en el próximo gobierno del gobernador electo, Javier May, una secretaría de puertas abiertas para todas las personas, sin distinciones y sin exclusiones. Tenemos una gran vocación de servicio y tenemos muchas ganas de poder ayudar a la población y hacerles saber que estamos con todas las ganas, con todo el corazón y con toda la disponibilidad para poder llevar bienestar a los hogares tabasqueños.

Continuar leyendo

Las más leídas

Todos los derechos reservados. Somos Más News © 2024